Incluyentes. Entregan ayer reconocimientos a 27 empresas laguneras que dan oportunidades de empleo a personas con discapacidad.
La crisis también "pega" a las empresas responsables e incluyentes. Los negocios que dan empleo a personas con alguna discapacidad no están exentas de la crisis global que estalló a finales de 2008, por lo que las empresas también han tenido que hacer ajustes en su planta laboral para seguir operando, evaluando el mantener sólo a la persona que tenga una responsabilidad familiar.
Stone and Tile Laguna fabrica artesanía de mármol en Lerdo, producto que es un 90 por ciento de exportación a la Unión Americana. Ellos al igual que otras empresas de la región aplican una filosofía de ser centros de trabajo incluyentes, por lo que en su caso dan empleo a 4 personas con discapacidad motora e intelectual para realizar diferentes tareas en la elaboración de artesanías.
Sin embargo, al estallar la crisis global a finales de 2008, sus exportaciones cayeron un 80 por ciento, por lo que la compañía tuvo que hacer diversos ajustes en 2009 para mantener la empresa de pie.
Virginia Hernández, administradora de Stone and Tile Laguna recibió ayer el reconocimiento de Empresa Responsable por parte del Municipio y la STPS junto a otras 26 empresas de La Laguna.
Hernández dijo que debido a que su producto es de exportación y que su principal cliente son empresas de EU, fueron impactados en sus ventas en el exterior al detonarse la crisis económica en octubre de 2008, las cuales cayeron un 80 por ciento.
De los 35 empleados que laboraban en 2008, ahora la empresa cuenta con 20 empleados. En 2008, la compañía tenía laborando a 4 personas con discapacidad, uno de los cuales es Arturo, un joven de 26 años que tiene una discapacidad intelectual. Él realizaba el ensamble de las piezas del producto terminado, por lo que su altura y su fuerza le permitía no sólo hacer su labor, sino ayudar a sus compañeras a traer las pesadas tinas de material de mármol.
La administradora de esta compañía comentó que "me ha dejado un buen sabor de boca dar esta oportunidad de empleo" a personas con discapacidad, por lo que lamentó la decisión tomada y "a Arturo le tocó salir en el recorte", después de laborar durante 3 años en la empresa. Indicó que a la fecha sólo queda una persona con discapacidad, ya que el resto decidió salir por voluntad propia.
Aseguró que la decisión fue difícil, ya que fue necesario realizar una evaluación del personal que tendría que salir debido a la caída en ventas, por lo que dijo "se le dio prioridad a las personas que tenían dependientes económicos, una familia qué mantener".
Sin embargo, las cosas parecen mejorar para la compañía para 2010, ya que Hernández asegura que de acuerdo a uno de sus principales clientes que se ubica en Arizona, EU; estima que se ve una mejoría en contratos para el siguiente año.
Dan reconocimientos
Destacan 27 empresas por ser responsables e incluyentes en sus centros de trabajo. Ayer fueron entregados los reconocimientos a 6 de las 27 empresas de La Laguna que durante 2009 han generado oportunidades de integración laboral a personas que tienen alguna discapacidad, ya sea intelectual o motora.
En una sencilla ceremonia Verónica Ortiz, jefa de capacitación de la STPS, Andrea Paulina Gómez, directora de educación especial del Centro de Integración Laboral de la SEP y María de los Ángeles Vela, directora de Pymes de la Dirección de Desarrollo Económico de Torreón hicieron la entrega de los diplomas aquellos negocios que son Empresas Responsables por segundo año consecutivo, el reconocimiento es similar al que entrega la Secretaría del Trabajo a nivel nacional, pero con un enfoque regional.
De la lista total que se tenía para dar los diplomas, sólo Distribuidora de Cervezas del Norte, Dipsa, Cableados del Norte II , Stone and Tile Laguna, Operadora de Personal de Casa Ley y Takata hicieron acto de presencia, ya que se comentó que debido a la temporada sólo ellas confirmaron su asistencia.
No obstante a ello, el mejor momento de la ceremonia fueron los testimonios hechos por los representantes de las empresas, quienes relataron el buen sabor de boca que les ha dejado el dar apertura en sus centros de trabajo a personas con discapacidad, como fue el caso de Virginia Hernández, administradora de Stone and Tile Laguna, empresa del ramo del mármol de Lerdo y que se dedica a la artesanía de mármol, productos 90 por ciento de exportación.