Asombro. Una de las imágenes de la Galaxia del Remolino, a 35 millones de años luz. EFE
MADRID, ESPAÑA.- El telescopio espacial Herschel ha "impactado" a los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el envío de unas nítidas imágenes de la Galaxia del Remolino, a 35 millones de años luz, aun antes de alcanzar su pleno funcionamiento y su órbita definitiva.
Las imágenes, tomadas los pasados 14 y 15 de junio, sólo eran un "primer ensayo" ya que el telescopio infrarrojo, el mayor en órbita, no estará listo para funcionar a pleno rendimiento hasta dentro de otro mes.
"Nos impactó y nos da mucho ánimo" , dijo Bruno Altieri, científico del centro espacial de astronomía de la ESA en Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid, donde 40 de las 300 personas que trabajan están dedicadas a este proyecto.
La ESA ha publicado una imagen compuesta de tres observaciones de la estructura en espiral de la galaxia M51 (galaxia del remolino) hechas por Herschel, junto a otra tomada por el telescopio "Spitzer" de la NASA, donde se puede apreciar la diferencia en la nitidez.
El observatorio Herschel, que fue lanzado el 14 de mayo desde la base espacial de la ESA en Kurú, en la Guyana francesa, es "una nueva ventana al descubrimiento" del Universo, según Altieri.
Su misión en los próximos 3 años será estudiar cómo se formaron las primeras galaxias y cómo evolucionaron hasta la actualidad y ver el nacimiento de las estrellas.