El Piano, será proyectado hoy y mañana en el cineclub Cuadro x Cuadro del Museo Arocena.
Por Yohan Uribe Jiménez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El aclamado drama gótico-romántico que se hizo acreedor a excelentes comentarios por parte de la critica internacional El Piano, será proyectado hoy y mañana, a las 3:30 de la tarde, en el cineclub Cuadro x Cuadro del Museo Arocena. Con un reparto de primera entre quienes destaca la participación de Holly Hunter, ganadora del Oscar a mejor actriz y Anna Paquin, quien ganó igualmente con este filme el Oscar a mejor actriz secundaria, la cinta se ha convertido en un verdadero clásico.
La película escrita y dirigida por Jane Campion, una de las directoras neozelandesas más conocidas en el mundo, logró conseguir una espectacular ambientación natural, que sumada a la participación de Michael Nyman en la música, la llevaron a conseguir el Oscar a mejor guión original. Una historia original, conmovedora y de gran impacto que podrán apreciar de manera gratuita en dos funciones, los visitantes al Museo Arocena este fin de semana. El acceso se realiza con el boleto de entrada al museo.
Durante 121 minutos el drama cuenta la historia de una mujer escocesa, , Ada McGrath (Hunter), cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, Alistair Stewart (Neill), y es enviada junto con su joven hija Flora (Paquin)y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde los seis años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos.
Su nuevo marido por no poder transportarlo obliga a Ada abandonar el piano en la playa, donde ella, su hija y sus pertenencias han sido abandonadas por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia . Después de que el piano sea vendido a George Baines (Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, le pide a Ada que le imparta clases de piano. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia.
Además de los premios Oscar, El Piano se llevó La Palma de Oro en el Festival de Cannes, un largometraje que retoma el arquetipo de la historia de amor desde la perspectiva de la música y el drama.