Los impactos generados por el huracán Wilma, en octubre del 2005, costaron al gobierno federal el equivalente al 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año, de acuerdo con datos del Estudio tipo Stern, elaborado por el gobierno federal para medir los impactos económicos del calentamiento global en México.
La evaluación será dada a conocer el viernes, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, por celebrarse en el Parque Ecoturístico de Xcaret, sede mundial del evento.
El titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quezada, adelantó este jueves en la isla de Cozumel que el estudio, elaborado desde hace poco más dos años, ya está listo y convierte a México en el primer país en vías de desarrollo en presentarlo ante el mundo.
"Pretendemos darlo a conocer mañana, no sólo a México, sino al mundo. Este reporte nos habla de en cuánto impactará la economía, el cambio climático.
"Quiero darles un dato revelador, aterrador para ustedes que viven aquí. El impacto en el Producto Interno Bruto del país, en el año 2005, del huracán ‘Wilma’, fue del 0.6%. Eso es lo que gastamos en recuperarnos de un impacto meteorológico", expresó.
Para dimensionar la magnitud de ese costo, Elvira Quezada señaló que supera el presupuesto asignado a la Semarnat para este año fiscal, es decir, que fue mayor a los 45 mil millones de pesos.
"El presupuesto de la Secretaría fue mucho menor a todo lo que gastamos en la recuperación del huracán ‘Wilma’. Eso nos da una idea muy clara de lo que impactó un huracán, en sólo un punto del país", sostuvo.
El contenido total del reporte será dado a conocer por el presidente Felipe Calderón, quien encabezará los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyas actividades previas se desarrollan hoy en Cozumel, en donde lo mismo se han signado importantes convenios de cooperación entre la Fundación Slim y la World Wildlife Fund, que entre la fundación Ealy y la Semarnat, para la capacitación de periodistas en temas ambientales.
Aquí se tenía programada la intervención del gobernador del estado de California, Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger, en uno de los páneles de discusión; sin embargo, el también actor canceló su asistencia y envió en su lugar una videograbación con una breve intervención.