En julio y agosto se rompió el récord de autos robados.
Torreón.- A pesar de los operativos policiacos, los ladrones rompieron récord en el robo de autos en julio y lo superaron en agosto. La Dirección de Seguridad Pública informó que en julio fueron robados 116 vehículos, mientras que en agosto la cifra fue de 126.
Los números indican que la tendencia al alza es de diez en diez en los últimos tres meses.
Los reportes no marcan los robos de vehículo con violencia, que si bien son pocos, tienen un alto impacto social.
Las cifras de robos de autos contabilizados por la Policía Municipal indican que en enero fueron 70 robos, en febrero 57, en marzo 42, en abril 72, en mayo 68 y 106 en junio.
Estas cifras difieren de las denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público, ya que en enero aparecen 132 denuncias, en febrero 111, en marzo 55, en abril 110, en mayo no se cuenta con el dato y en junio 92 denuncias por robo de auto. El resto de los datos no ha sido actualizado.
Fuentes policiacas explicaron que la diferencia en cifras regularmente se da porque ante el Ministerio Público acuden personas que “extraviaron” sus autos porque participaron en algún accidente vial, por diferencias de compra-venta entre las partes y hasta por problemas conyugales, pero estos motivos diferentes son en menor porcentaje.
Sin embargo, a su favor en la Policía Municipal informaron que los operativos en julio permitieron la recuperación de 70 vehículos.
Las autoridades policiacas no contaban con el dato de cuántos vehículos se recuperaron en agosto.
Sobre los 116 robos de vehículos en julio, se conoció que 44 ocurrieron en la zona Centro, 26 en la zona Sur A (del bulevar Revolución a calzada Colón hasta la Saltillo 400), 19 en la región Norte (colonias entre bulevar Constitución y Río Nazas), éstos fueron los sectores con mayor incidencia.
El resto de los robos tuvo la siguiente distribución: 16 en la región Oriente (Diagonal Reforma, bulevar Independencia hasta el Periférico y ejidos aledaños), 7 en la Sur B (bulevar Revolución desde la Saltillo 400 hasta los límites con Matamoros) y 4 en la Oriente A.