Preparación. La mujer debe jugar un papel importante en la solución de problemas sociales.
"Políticas Públicas y Equidad de Género" es el taller que se realiza por parte del Instituto Municipal de la Mujer a decenas de amas de casa y empleadas de la Administración Municipal en esta ciudad, con el objetivo de identificar problemas sociales específicos y proponer soluciones efectivas o de impacto.
Pilar Berrios Navarro, maestra en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es la encargada de impartir el taller a decenas de mujeres que se reunieron en un salón de la calle Fierro, en el centro de la ciudad, en horario de 9:00 a 17:00 horas, ayer jueves y hoy.
PAPEL IMPORTANTE
Tomando en cuenta que las mujeres son las primeras en darse cuenta de los aumentos en los precios de la canasta básica, así como en detectar las deficiencias en servicios como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y seguridad, el Instituto de la Mujer organizó una serie de talleres y conferencias para canalizar las quejas de una manera efectiva.
Uno de los objetivos es conocer las funciones específicas de los funcionarios públicos y sus responsabilidades, para saber a quién dirigir su queja o petición, a efecto de contribuir a la solución de los asuntos públicos.
La maestra Berrios Navarro se refirió al análisis de problemas específicos para que la solución propuesta tenga impacto. "Es también dar elementos para que las autoridades municipales puedan desempeñar políticas públicas con perspectiva de género", enfatizó.
Los talleres se llevarán también a las mujeres del área rural.
Rol trascendente
La mujer debe involucrarse en los problemas sociales y ser más participativa.
⇒ Para ello debe prepararse y saber encauzar sus demandas.
⇒ Ya no es sólo aprender cursos de manualidades.
⇒ Se debe adentrar en las políticas públicas y en la equidad de género.
⇒ Información es poder.