El acercamiento. La intención del curso de verano es que los jóvenes que demuestran alguna inquietud hacia el piano tengan una experiencia directa con el instrumento, la que puede servir para definir una vocación en un oficio. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
En busca de los valores laguneros que han sobresalido en su desarrollo pianístico o para quienes tienen la intención de hacer de la música un oficio, el pianista lagunero José Miguel Aldana, ofrecerá un curso intensivo de verano, del 13 de julio al 28 de agosto, a través del que los asistentes podrán tener un acercamiento directo no sólo con el piano, sino con la experiencia de estudiar música de manera profesional.
"Exhorto a los niños y jóvenes, para que se den una idea de qué es estudiar música, ingresar a un conservatorio y demás. Para que puedan decidir de una mejor manera si es lo suyo, y en caso de que así sea, ya cuenten con mejores herramientas y sobre todo, con una idea de cómo es la exigencia en una institución de esa índole", comentó el músico respecto de su intención.
Aldana Martínez considera sumamente importante el papel que juegan las instituciones culturales en los municipios de La Laguna, ya que mediante los cursos que ofrecen, muchos niños pueden descubrir una gran pasión, que acompañada de disciplina y algo de talento, produce grandes músicos, como su caso en particular, ya que sus primeros acercamientos con el piano se dieron en las Casas de la Cultura de La Laguna de Durango
"Mi intención con este proyecto, es repetir la historia que me sucedió, que sea una oportunidad de mejorar técnicas e inclusive de un primer contacto para poder ingresar a un conservatorio", dijo el pianista, quien manifestó además dirigir este proyecto a niños, jóvenes y adultos apasionados de la música, especialmente, los que quisieran estudiar profesionalmente esta carrera.
Para los interesados en formar parte de este curso intensivo de verano, el pianista lagunero dispuso los teléfonos 7142561 y 8711704964, a fin de tener contacto directo y explicar previamente en qué consiste el programa que estará desarrollando los días que se encuentre en La Laguna.
Un talento lagunero
El pianista lagunero José Miguel Aldana, inició sus estudios de piano en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y en la Casa de la Cultura de Lerdo. Después estudió bajo la dirección del maestro Manuel Torres Cosío, exdirector del Coro de Niños Cantores de Morelia y con el maestro Jorge Martínez, en ese momento miembro de la Camerata de Coahuila.
Continuando con su preparación Aldana ingresó al Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, teniendo como maestra a la directora de dicha institución, Miriam Pérez Fleitas. Participó en el curso que impartió el Internacional Contemporary Ensemble y la maestra Anna Gurfinkel, esposa del violinista Mikhail Kopelman durante las Jornadas Internacionales de Música de Cámara.
Ha tomado clases magistrales con pianistas como, Ana María Tradatti, Davide Borin, Martha Zabaleta, Roberto Bravo y Franck Fernández, entre otros. Se ha presentado en el Teatro Universitario de Monterrey, en el XVIII Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y con la Camerata de Coahuila.