Johan Neeskens y Jan Derkf, figuras del futbol holandés, impartirán por cuatro días un seminario a los encargados de las fuerzas básicas del América, encabezados por Alfredo Tena, quien espera que en el club se asimilen virtudes que a este deporte aportaron el llamado "futbol total".
"Hasta el momento es poco tiempo (cuatro horas) pero ya nos dejaron bases, los holandeses tienen iniciativa y creo que el América la debe de tener. Tiene intensidad, factor que aquí también se tiene que tener", señaló respecto a los primeros conocimientos adquiridos.
El "Capitán Furia" expuso que otro aspecto que deben tomar en cuenta es el de tenerle un respeto a la posesión de balón.
"Hay que tenerle un gran respeto a la posesión de la pelota, los holandeses cuando tienen el balón alargan el espacio y empiezan a tocar, tocar, tocar, para abrir la posiblidad de profundizar en el ataque".
Agregó: "Yo creo que al América también le viene bien el tener una buena posesión y respeto por el movimiento del compañero al espacio y llegar al gol de la mejor manera posible, que no es hacerlo lo más rápido, sino de la mejor forma con un toque de balón adecuado".
En el futbol actual todos y cada uno de los elementos del equipo deben aportar algo y luchar en principio por una rápida recuperación del esférico cuando esté en poder del rival, como propone el balompié de la llamada "naranja mecánica", expuso el encargado de las fuerzas básicas del conjunto de Coapa.
"Todos a cooperar, ya no hay ejecutivos dentro del terreno de juego, todos deben ponerse el overol y vamos a recuperar la pelota empezando por el centro delantero", señaló en conferencia de prensa acompañado por Neeskens y Derkf.
Otro de los conceptos que Jan Derkf les dio como punto clave para desarrollar un buen estilo de juego es buscar la victoria pero no sólo por el hecho de hacerlo, sino conseguirlo de una buena manera.
"El último paso que él nos da es que no sólo sirve ganar, sino hacerlo de la mejor manera posible tratando de que el futbol sea agradable para los aficionados".
El seminario que impartirán Johan Neeskens, quien fuera integrante de la selección de su país subcampeona del mundo en las Copas del Mundo de Alemania 1974 y Argentina 1978, y Jan Derkf, instructor elite de las selecciones menores de la Federación de Futbol de Holanda, se dio a solicitud del propio Tena.
"De tiempo atrás platicando con el presidente de la institución, el señor Michel (Bauer) le decía que nos gustaría mucho nuevas metodologías y formas de capacitar a nuestros entrenadores y con algunas relaciones que él tiene nos acercó a la gente de la Federación de ese país y pienso que tenemos a la mejor escuela impartiendo metodología nueva para todos nuestros entrenadores".