Integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados advirtieron que no permitirán la desaparición de la Secretaría del ramo, al considerar que es una de las instituciones que más protege a los pobres.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha comisión indicaron que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha dado certeza jurídica a los campesinos y por ello es inaceptable que ahora, "de un plumazo" el gobierno federal pretenda borrarla.
Al respecto, el legislador priista Oscar García Barrón expresó que el reto no es sólo evitar que desaparezca esa dependencia como lo planteó el presidente Felipe Calderón, sino también fortalecer los recursos destinados a esa secretaría para que siga atendiendo a los campesinos.
Agregó que esa institución es necesaria para no dejar en estado de indefensión a casi 30 millones de mexicanos del medio rural, y para atender los rezagos que existen en esa materia.
A su vez, la también diputada del tricolor María Hilaria Domínguez manifestó que "sin una rectoría jurídica y de procuración agraria, este país no tendría gobernabilidad".
Mientras que su compañero de bancada, Patricio Chirinos del Angel propuso realizar una reingeniería de las delegaciones federales para hacer más eficiente el uso de los recursos.