El Congreso del Estado trabaja en una reforma de ley para evitar la publicidad de casas funerarias en los hospitales.
Reforma / Impulsada por SSa ante el Congreso.
Durango. La Coprised aplicará nuevas reformas a la Ley de Salud para impedir la publicidad u oferta de servicios funerarios al interior de los hospitales, con sanciones que contemplan el apercibimiento de la clausura temporal de dichas empresas.
Dicha reforma fue impulsada por la Secretaría de Salud ante el Congreso del Estado, lo cual permite ahora la implementación de operativos de vigilancia en este sentido y así evitar falsas interpretaciones dentro de los establecimientos de salud pública.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, reconoció el trabajo de los legisladores en este punto constitucional que está encaminado a la aplicación del ordenamiento en el estado de Durango, por la cual se prohíbe a los propietarios de funerarias ofertar sus servicios en las instalaciones de los centros hospitalarios públicos, bajo el apercibimiento de ser clausurados temporalmente.
Dicha reforma busca que se respeten las situaciones de los familiares de pacientes, ante la acometida de representantes de empresas funerarias que han dado origen a comentarios negativos que nada tienen que ver con los centros hospitalarios.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) tiene registradas 54 agencias funerarias en todo el territorio estatal, algunas con varias sucursales al interior de la entidad.
En 2008 el 90 por ciento de las funerarias cumplió con las obligaciones que marca la Ley de Salud, con mayor énfasis en el rubro de la preparación de cuerpos que deben contar con una infraestructura adecuada para estar en condiciones de ofertar este tipo de prestación.
El resto de las funerarias está en proceso de remodelación de sus edificios para cumplir con lo establecido y de esta manera corroborar que se cumple con lo que señala el ordenamiento.