Problemas. El comercio organizado atraviesa momentos difíciles ante la falta de circulante y por ende las bajas ventas en sus negocios. EL SIGLO DE TORREÓN
Entre la espada y la pared. El comercio en Durango atraviesa una severa crisis de manera que retrasan el pago a proveedores, piden préstamos y sus ventas no repuntan.
Reynaldo Dosal Ibáñez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, señala que la última evaluación que realizaron dejó al descubierto que sus ventas cayeron 40% en comparación con 2008.
La esperanza de los comerciantes es que en fin de año haya un repunte en sus negocios, pero no creen que supere lo ganado el año pasado.
"Nos ha ido muy mal, traemos una decadencia de ventas muy considerable en comparación con el año pasado. Suponemos que en todas las empresas del país estamos en una situación muy diferente de lo que vivimos en 2008. De seguir así las cosas el cierre del año será complicado", platica.
La Canaco observa que la situación económica es grave y muchos de los empresarios comienzan a desesperarse.
"Soportamos, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas están en crisis y mantenemos nuestros negocios a costa de sacrificios personales", testifica.
Varios de los socios de la Canaco han optado por solicitar financiamientos.
"Hemos retrasado el pago a proveedores: lo que saldábamos en una semana pues ya es en 15 días o más tiempo, aunque no estamos dejando de pagar", dice.
Dosal Ibáñez señala que si no han ocurrido más despidos en el sector es porque carecen del dinero para las liquidaciones. "El trabajador también tiene derechos y no se puede despedir injustificadamente a una persona", dijo.
Los comerciantes han congelado las plazas que por diversas razones se desocupan.