Con módulos de Salud instalados en las Centrales Camioneras de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, la Secretaría de Salud de Coahuila busca implementar un cerco sanitario para evitar la entrada de la influenza en el estado.
Raymundo Verduzco, secretario de Salud en la entidad, dijo que aunque hasta el momento no se tiene ningún cuadro que pudiera derivar en epidemia por dicha enfermedad, se encuentran preparados y prevenidos en caso de que se pudiera presentar esta contingencia como en el Distrito Federal.
"Estamos en alerta. Cuando se tienen los primeros síntomas se debe asistir a cualquier unidad médicapara recibir atención", dijo.
Según la Secretaría de Salud en Coahuila, en octubre se aplicaron 300 mil dosis de la vacuna de la influenza a menores de 5 años y mayores de 50.
"Sin embargo se han presentado los casos en jóvenes, un área que no se había considerado ya que el factor de riesgo era más propenso en el grupo de menores de 5 y mayores de 50 años, por lo que esperamos la respuesta en los estados afectados para en conjunto ver qué acciones tomar".
Verduzco dijo que se llevó a cabo una plática con el secretario de Educación en Coahuila, Víctor Zamora, para no alarmar a la población hasta ver cómo evoluciona la enfermedad en los estados afectados.
Ayer el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón, José Aguirre, afirmó que en La Laguna de Coahuila no hay casos de influenza.
Para evitar el contagio se recomienda cubrirse boca y nariz al toser o estornudar. Evitar saludar de mano o beso; compartir cubiertos; si presenta síntomas no automedicarse y acudir a la Unidad de Salud.