MÉXICO, DF. -La Unión Europea impondrá la semana que viene a España una reducción anual de su déficit público de al menos 1.5 puntos porcentuales del PIB a partir de 2010, con el fin de que lo sitúe por debajo del límite del 3% en 2013 como máximo.
El Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) aprobará el próximo miércoles una revisión de las recomendaciones que dirigió a España en abril en la que amplía en un año, de 2012 a 2013, el plazo para la eliminación del déficit excesivo español, pero aumenta el esfuerzo de ajuste anual (de 1.25 por ciento a 1.5 por ciento).
El Ecofin suavizará, no obstante, la propuesta de la Comisión Europea, que había recomendado el pasado día 11 un ritmo de reducción anual de 1.75 puntos porcentuales del PIB.
El esfuerzo que deberá realizar España seguirá siendo de los más importantes dentro del grupo de países con déficit excesivos a los que Bruselas dirigirá recomendaciones esta semana, sólo superado por Irlanda y el Reino Unido. El Ecofin tiene previsto aprobar recomendaciones revisadas para Irlanda, España, Francia y el Reino Unido.
Aunque ninguno de estos países ha cumplido los objetivos de reducción a los que se había comprometido, el Consejo constatará que todos han tomado medidas en línea con las recomendaciones anteriores, pero que la grave crisis económica les ha impedido equilibrar sus finanzas públicas.
Un caso aparte es Grecia, a la que el Ecofin dirigirá una dura amonestación por su "insuficiente" respuesta a las advertencias de Bruselas y seguirá adelante con el procedimiento sancionador.
Además del anterior grupo de países, el Consejo abrirá formalmente los procedimientos por déficit excesivo contra otros nueve estados: Bélgica, la República Checa, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia.