El basquetbol torreonense mostró su poderío en la capital coahuilense durante el selectivo de la Olimpiada Nacional 2010.
Excelente papel realizaron equipos de basquetbol de esta ciudad durante la eliminatoria estatal de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010, efectuada el pasado fin de semana en diversos escenarios de Saltillo.
Con sus triunfos, las escuadras laguneras que se colocaron en el primer lugar logran su pase a la etapa regional, donde disputarán ante sus similares de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí el derecho de ir a la Olimpiada Nacional 2010.
En lo que fue la participación de los equipos torreonenses representantes de la Escuela de Basquetbol Algodoneros Laguna (Esbal), a cargo de Óscar Yander Hernández, se obtuvo el cetro de campeón en la categoría Pasarela Varonil, donde el equipo lagunero se impuso primero al representativo de las regiones Norte-Carbonífera por 45 a 26 puntos y posteriormente a la Región Sur (Saltillo) por 38 puntos a 36.
En la categoría Mini Femenil los honores también fueron para la Región Laguna, al imponerse primero a la Norte-Carbonífera por 35-20 y posteriormente a la Sur por 52 puntos a 24.
También en la categoría Cadetes Femenil las laguneras impusieron condiciones para traerse finalmente el cetro y el pase a la siguiente ronda del certamen olímpico. En su primer encuentro se impuso a la Norte-Carbonífera por 78 a 24 puntos, mientras que en la final superó por paliza la Región Sur por 84 a 32 puntos.
Por su parte, la Academia de Basquetbol Algodoneros (ABA), a cargo de Óscar Murillo, logró los cetros de Cadetes Femenil y Elite Femenil, además del segundo lugar en la categoría Pasarela Femenil.
El Colegio Cervantes obtuvo también el primer lugar en la categoría Mini Varonil, al igual que la categoría Elite Varonil, donde el equipo de la Prefema, a cargo del profesor Triniti, obtuvo el pase a la siguiente ronda.
Donde la suerte no estuvo del lado de los laguneros fue en la categoría Sub-20, al caer en ambas ramas en la final ante los representantes de la Región Sur. Estos equipos representaron a la Preparatoria Venustiano Carranza.
Jaime Chávez Aguilar, titular del deporte municipal, se dijo satisfecho por los resultados obtenidos por estos equipos torreonenses y por ello dio a conocer que para las organizaciones de Esbal y ABA se tiene una dotación de balones como premio y estímulo por el buen papel realizado en la capital coahuilense.
Aunque en general reconoció los logros de los entrenadores laguneros, hizo mención especial de los entrenadores Óscar Yander Hernández y Óscar Murillo, responsables de Esbal y ABA, quienes se han caracterizado por su gran desempeño en la formación del talento lagunero y han probado ya en varias ocasiones lo que es subir al podio de ganadores en la Olimpiada Nacional.
PREMIOS A LOS GANADORES
Para hacer posible el viaje de estos equipos a Saltillo, dijo el directivo que se hizo un gran esfuerzo, al ya no tener presupuesto y estar en pleno el proceso de entrega recepción por parte de la administración municipal.
"Desde siempre se ha dado el apoyo para estos traslados, pero esta vez fue muy difícil concretar la contratación de las unidades, las que por fortuna se consiguieron''.
Destacó que con estas unidades no sólo se ha beneficiado a los deportistas de Torreón, sino a elementos de municipios como Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, donde sus autoridades muchas veces se desentienden de sus obligaciones para con el deportista y ha sido Torreón el que entra en ayuda de esos niños y jóvenes, compartiendo las unidades rentadas a fin de que no se vean impedidos para viajar a las sedes de las eliminatorias.
"Son cosas que pocas veces se dicen, pero siempre se han hecho; gracias a Torreón los deportistas de otros municipios se ven beneficiados, aún y cuando no es obligación de nosotros, hemos ayudado cuando nos es posible, finalmente el deportista no tiene la culpa'', concluyó.