Cambios. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso una sanción por el mal uso de derivados.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones administrativas en contra de Comercial Mexicana (BMV: Comerci o CCM) y dos de sus funcionarios relacionados con la revelación de las operaciones con derivados, por las que la minorista pagó un total de 39.2 millones de pesos.
Lo anterior luego de que la autoridad determinara, tras concluir la investigación sobre el registro y divulgación al mercado de las operaciones que la empresa llevó a cabo con dichos instrumentos financieros, que "ni la emisora ni sus funcionarios actuaron con dolo o mala fe", informó Comercial Mexicana.
A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso que, sin compartir la opinión de la CNBV, "la empresa y sus directivos han decidido acatar las sanciones, con el fin de concluir este procedimiento y dedicar todos sus esfuerzos a concluir la reestructura financiera de la empresa".
Las sanciones consisten en multas a la empresa y a los funcionarios y la remoción por dos años del director de Administración y Finanzas.
Así, hoy se efectuaron los pagos de las multas impuestas y Francisco Martínez de la Vega Quiroz se separará de la Dirección de Administración y Finanzas, que será asumida por José Calvillo Golzarri. Martínez de la Vega Quiroz será el responsable del proceso de reestructura financiera de la empresa.
El total pagado fue de 39.2 millones de pesos y resulta de aplicar el descuento de 20 por ciento previsto en la Ley por pronto pago al monto de 49 millones de pesos determinado por la CNBV.
La minorista señala que mantiene el diálogo con todos los involucrados en el proceso de reestructura, el cual avanza favorablemente, y estima que este hecho no tendrá efectos en el mismo.