Dulce mercado. El costo del azúcar en el país es más caro que en otras partes del mundo.
Industriales panificadores locales le apuestan a la compra de azúcar importada de Nicaragua, actualmente más barata que la producida en ingenios azucareros nacionales, con el propósito de mantener lo que resta del año el precio del pan. Desde octubre del año pasado, el costo al público de este alimento se mantiene en 3.50 el tipo francés y 4 pesos el de dulce.
Julio Luna Solís delegado nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa ) en la Laguna informó que por primera vez en la historia, se importará el endulzante natural. "Pese a que involucra infinidad de trámites burocráticos, participar en un proceso de licitación y tener que comprar por lotes o contenedores, nosotros vamos a entrarle'', afirma.
Actualmente, el precio del bulto de 50 kilos de azúcar es de 700 pesos, mientras que en el mes de enero era de 260 pesos. Importar el azúcar de Nicaragua que sería refinada blanca, de caña, el bulto costaría sólo 100 pesos. "Pero lo caro resultará ser el flete ya que de Nicaragua se envía a Ferropuerto de la Ciudad de México y de ahí, seguramente a Ferropuerto de Torreón. Tenemos que comprar por lotes de 25 toneladas, es decir 500 bultos que es lo que ocupa un contenedor", señala Luna Solís.
Al destacar las perspectivas de éxito que tiene este esfuerzo, destacó que "ya tenemos prácticamente asegurada la compra de 2 mil 500 bultos de azúcar, porque queremos prevenirnos nosotros también para más alzas y porque no hay buenos augurios parar el año 2010''. La Delegación Laguna de la Canaimpa, está integrada por poco más de 200 empresarios, "que no están dispuestos a dejarse vencer por tanto impuesto y alza en sus principales insumos, tenemos que buscar alternativas para sobrevivir en el mercado''.
"Nosotros estamos comprometidos con los ciudadanos de mantener estable, el mayor tiempo posible el precio del pan''.