Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Imposición de visa 'entorpece' relaciones: Calderón

EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde se celebra la Cumbre de Líderes de Norteamérica, de que la reciente imposición de visas a ciudadanos de su país que quieren viajar a Canadá "entorpece" la relación bilateral.

Calderón y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, recordaron, sin embargo, en una rueda de prensa que la medida responde un cambio legal aprobado en el Legislativo canadiense.

"La imposición de visas a visitantes mexicanos en Canadá se deplora, se lamenta profundamente, se rechaza esa decisión a la que tiene derecho ciertamente el Gobierno canadiense, pero que evidentemente dificulta y entorpece la buena relación" entre ambos países, indicó el gobernante latinoamericano.

Sin embargo, Calderón se mostró partidario de "no permitir que un tema especifico de la agenda bilateral detenga la relación", que destacó por la complementariedad de las economías de ambas naciones, entre otros argumentos.

La medida, anunciada el 12 de julio pasado, causó una fuerte polémica en México porque ofreció solamente unos días a los mexicanos que pretendían desplazarse al país norteamericano para poner al día sus papeles, lo que motivó largas colas frente al consulado canadiense en Ciudad de México.

Ottawa la justificó por el aumento de las peticiones de refugio de ciudadanos mexicanos, que sumaron más de 9.400 en 2008, un 25 por ciento del total de solicitudes.

Al respecto, Harper reiteró en la rueda de prensa que "la imposición de una visa de debe a una sola cosa: al aumento radical del número de falsos pedidos de refugio".

"Esta decisión no tiene nada que ver con las acciones del Gobierno mexicano, que ha colaborado en revertir este problema", añadió.

"El problema subyacente tiene que ver con las leyes de refugio canadienses", que facilitan la tramitación de ese estatus aunque los motivos de la solicitud sean falsos, añadió.

Por ello, Harper y Calderón anunciaron que seguirán trabajando para lograr que el Legislativo canadiense cree "herramientas" para evitar ese fenómeno.

En los cinco días hábiles después del anuncio de la nueva medida, el consulado de Canadá en México entregó 5.305 visados, cuatro mil 261 a turistas, 449 a estudiantes y 595 a trabajadores temporales.

Según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, los cerca de 266.000 turistas mexicanos que visitan Canadá cada año dejan unos 236 millones de dólares.

En los primeros cinco meses de este año los turistas canadienses que llegaron a México sumaron 763.000, lo que representó el 14.7% del total de visitantes extranjeros, según datos de la Secretaría de Turismo.

La respuesta inicial de Calderón a la decisión de Ottawa fue el anuncio de que pedirá visados a los diplomáticos y funcionarios canadienses que quieran entrar a su país.

Leer más de Nacional

Escrito en: CUMBRE GUADALAJARA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 452731

elsiglo.mx