Fundamentan queja. Los abogados Ignacio Burgoa Llanos y Raúl Carrancá y Rivas y Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, acompañado por los diputados del PRD, Ramón Jiménez, Agustín Guerrero y Avelino Méndez, en conferencia después de haber presentado la solicitud de amparo por el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Entregan juristas a diputados proyecto de controversia por LyFC.
El grupo de trabajo de la 61 Legislatura concluyó que la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro es improcedente, ya que este recurso es aplicable para enfrentar normas de carácter general como son leyes y tratados contrarias a la Constitución.
En cambio "el decreto referido se trata de acto diverso y por lo tanto no es procedente", informó el diputado Alfonso Navarrete Prida, presidente del grupo a través de un comunicado.
Navarrete Prida subrayó que el grupo analizará en sus próximas reuniones la pertinencia o no de que la Cámara de Diputados interponga una controversia constitucional, que es la segunda opción jurídica si se argumenta que el decreto invadió facultades jurídicas que le correspondan al Congreso.
Anunciaron que en su segunda reunión de trabajo, el grupo también aprobó recibir hoy jueves, a las 9:00 horas a una comisión de no más de cinco integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para que expongan sus argumentos sobre el decreto.
Previamente, juristas encabezados por Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron un proyecto de controversia constitucional sobre Luz y Fuerza del Centro y lo entregaron a diputados federales del PRD para que el grupo plural de San Lázaro analice la viabilidad de presentar dicho recurso ante la Corte.
Acompañados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudieron a la Cámara de Diputados para entregar el proyecto de controversia que aseguraron es viable por diversas violaciones a la Constitución por parte del titular del Ejecutivo Federal.
"El Ejecutivo Federal no fundamentó, ni motivó el decreto que liquida Luz y Fuerza", dijo en rueda de prensa en San Lázaro, Raúl Carrancá y Rivas quien agregó que se privó también al SME del derecho de audiencia que consagra la Constitución.
Ante diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre los que se encontraban Agustín Guerrero, Leticia Quezada y Adán Augusto López, el jurista y académico de la UNAM aseguró que el decreto "pasó por alto al Congreso de la Unión e invadió facultades de otro poder".
El constitucionalista Ignacio Burgoa Llanos respaldó la viabilidad de la controversia y aseveró que "el presidente de la República se equivocó profundamente al liquidar a Luz y Fuerza al invadir facultades que no le corresponden".