El presidente de la Coparmex en Durango, Javier Toulet, afirma que la carga impositiva impide mantener la planta laboral en las empresas locales.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Repercusiones
Difícil, mantener la planta laboral.
Durango. Alta carga impositiva tanto estatal como federal limita a las empresas a poder cumplir con el compromiso que se adquirió de sostener la planta laboral con la que se cuenta, afirmó el presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Javier Toulet Salas.
Dijo que si bien no se ha tocado fondo en el tema del desempleo, no se tiene que ser pesimista como algunas declaraciones que hiciera el conocido empresario Carlos Slim; por el contrario, se debe pensar en positivo, para contagiar de esta mentalidad a los propios trabajadores.
Cambio de mentalidad. Mencionó que todas las afirmaciones de desaliento y de catastrofismo no significan que no se acepte una realidad sino que, dicho en otras palabras, lo mejor es pensar positivamente para lograr las metas trazadas.
El objetivo en este momento es preservar la planta laboral que se tiene y que las empresas continúen, ya que no sólo pierde la planta laboral sino que además la situación afecta a los empresarios.
Problemática. Informó que hasta el momento no se ha llegado al cierre de establecimientos afiliados a este organismo empresarial; sin embargo, algunos negocios del ramo automotriz se encuentran en paro técnico y en algunas maquiladoras como una que se dedica a la elaboración de marcos fotográficos está en proceso de liquidación de sus trabajadores por falta de rentabilidad en la producción.