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Impuestos en tecnología impedirán desarrollo

Efectos. Señalan especialistas que el impuesto a la tecnología impedirá el crecimiento de las Pequeñas y medianas empresas.

Efectos. Señalan especialistas que el impuesto a la tecnología impedirá el crecimiento de las Pequeñas y medianas empresas.

AGENCIAS

 MÉXICO, DF. -El 40% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dejarán de adquirir tecnología necesaria para aumentar su competitividad si se aprueba el impuesto a telecomunicaciones que discute el Senado, coincidieron especialistas.

El impuesto, que gravaría con tres por ciento los servicios de telefonía fija, móvil, TV de paga e Internet, fue aprobado por la cámara de diputados y de ser avalado por el Senado entraría en vigor en enero de 2010.

Los presupuestos destinados por este sector a la adquisición de tecnología en México no rebasan los 116 dólares anuales, según un análisis de la consultora Softec, por lo que este impuesto y el alza de uno por ciento al IVA dificultarán más el acceso a estas herramientas, dijo el experto en Gestión Empresarial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar.

La Secretaría de Economía estima que existen más de 4 millones de empresas en México, de las cuales 99.8% son Pymes. Éstas generan 7 de cada 10 empleos en el país y representan aproximadamente 50% del PIB, según datos del Bancomext.

"El uso de la tecnología genera innovación, valor agregado y distingue de la competencia (...), es una necesidad si estas empresas desean expandir su negocio a nivel global", dice el director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Rafael Castillo Mejía.

De los 21 millones de trabajadores empleados por Pymes, sólo 6.7 millones usan una computadora en su trabajo diario, de acuerdo con el estudio "El uso de la tecnología en las Pymes", de Softec.

El nuevo impuesto podría reducir la compra o renovación de computadoras, software y herramientas tecnológicas y disminuir el número a 3.3 millones, es decir, la mitad de esta plantilla quedaría rezagada tecnológicamente, asegura Aguilar.

Y aunque el ajuste de presupuestos será el peor enemigo de las Pymes en 2010, existen algunas alternativas gratuitas o de bajo costo a las que pueden adquirir para volverse más atractivas al consumidor.

La mayoría de estas empresas considera que tiene poco acceso o un bajo presupuesto para usar la tecnología en su negocio, pero sitios como Youtube, Twitter, Howcast y Facebook son gratuitos y permiten tener presencia on line, dice el CEO de Howcast, Jason Liebman.

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