En contra. Los directivos de Google aseguran que un incremento en los impuestos afectará el uso de Internet. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El vicepresidente y evangelista de Internet de Google, Vincent Cerf, consideró ayer que limitar el desarrollo del Internet a través de la imposición de gravámenes puede resultar negativo.
"La esencia de Internet de poder compartir información de muchas formas (es) lo que la hace tan valiosa, el perder una operación como la suya debido a las decisiones de impuestos será un resultado muy malo, para mí", dijo el directivo a pregunta expresa sobre un nuevo impuesto propuesto por el Ejecutivo para 2010.
La Administración de Felipe Calderón envió al poder legislativo diversas propuestas fiscales para el próximo año, entre las que se contempla un tributo de 4 por ciento a todos los servicios de telecomunicación, por lo que el servicio de Internet estaría incluido.
Adicionalmente, de aprobarse, los servicios de telecomunicaciones quedarían gravados con una tasa adicional de 2 por ciento del impuesto a la pobreza y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que significaría una carga impositiva de 21 por ciento total a los servicios de telecomunicaciones, que evidentemente se trasladaría a los suscriptores.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el consumo de dichos bienes y servicios es inelástico, es decir que un aumento en precios e impuestos no modificará sustancialmente la adquisición de los mismos, explicó el experto en economía del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz. Cerf dijo no ver razones para aplicar impuestos al Internet, pero destacó que debido a la situación económica de cada país puede haber variaciones.
En general los impuestos limitarán el desarrollo digital, dicen.