Roberto Gil Zuarth, representante del PAN ante el IFE, informó que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa aplicada por los consejeros contra la publicación de su diccionario "PRImitivo", en que denigra al PRI.
La madrugada de hoy, el Consejo General del IFE multó con 465 mil 800 pesos al Partido Acción Nacional por esa publicación.
En entrevista, Gil Zuarth dijo que la determinación de su partido de recurrir ante el TEPJF es contra una multa "excesiva", dado que lo expresado en su diccionario no es otra cosa que una opinión.
"Un juicio de valor sobre el pasado de los gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", precisó.
En el número 367, página 46, de la Revista Nexos, así como en el número 124, página 65, de la Revista Letras Libres, ambos números del presente mes, el PAN publica una supuesta definición de un diccionario de la palabra "PRImitivo" que a la letra dice:
"PRImitivo.- Dícese del político mexicano perteneciente al PRI. Durante setenta años gobernaron México con resultados fatídicos para la población del país. Este tipo de sujetos alcanzaron fama internacional por su inmensa capacidad para la trampa, la corrupción y la triquiñuela. Cacique. Autoritario. Déspota. Deshonesto.
"Durante las décadas que estuvo este partido en el gobierno federal la inflación se llegó a contar con cifras de tres ceros. Es propio de esta especie la riqueza mal habida, la ostentación de oro, cadenas, grandes coches, y un tipo físico característico de la mafia nacional fundada y solapada por ellos mismos. Amenazan con regresar.
"¨Los vas a dejar? y aparece el logo del PAN".
A pregunta expresa, Gil Zuarth dijo que lo que conviene al país es un debate sin tutelas, sin cortapizas, sin censuras por parte de ninguna autoridad.
Dijo que su partido cree en la libertad de expresión, en un debate libre.
"Nosotros no creemos que la campaña deba procesarse en la mesa del Consejo General.
"Creemos que son el intercambio de opiniones y juicios lo que debe motivar la voluntad de los mexicanos. Nosotros no creemos en ese, precisamente por eso no andamos denunciando", abundó en clara alusión a una publicación mexiquense en donde se denosta a su instituto político.
Precisó que solo denuncia quien tiene preocupación por los dichos de los otros.
"Solo denuncia quien quiere tapar algunas expresiones, ocultar algunos juicios de valor, nosotros no, nosotros no vamos a buscar tutelas en el IFE porque creemos y estamos convencidos en la libertad de expresión".
Aclaró que si el Instituto empieza a cortar debates, a censurar debates, "nosotros haremos que el PRI se ajuste justamente a las censuras que está promoviendo en el IFE".
Cabe señalar que esta es la segunda multa que el Consejo General aprueba contra el PAN por una cantidad similar, en aquella ocasión por la difusión de la denominada Sopa de Letras.
En dicho texto sugería la vinculación del PRI con 13 palabras, entre ellas, narcotráfico, impunidad y corrupción.