Prórroga. El Simas al igual que otros organismos operadores del Estado recibió un año de plazo para acatar las reformas aprobadas a la Ley de Aguas. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Debido a la impugnación que hizo la mayoría de los organismos operadores del Estado, el Congreso del Estado difirió un año la entrada en vigor de la nueva Ley de Aguas para los municipios de Coahuila luego de una modificación al decreto emitido en el Periódico Oficial del Estado el 24 de febrero de este año y que marca cambios importantes en la integración de los Consejos Directivos que ahora serán elegidos por los cabildos y con una representación más plural.
Shamir Fernández Hernández, diputado local e integrante de la Comisión de Aguas del Congreso, informó que el posponer los cambios, significa que los consejos directivos continuarán operando como hasta hora y el alcalde en turno será quien lo presida.
Implica además que los consejos directivos actuales no podrán ser modificados por los gobiernos municipales, hasta que cambien las condiciones del decreto y que será hasta noviembre del 2010.
Víctor López Ahumada, secretario del Consejo Directivo del Simas, informó por su parte que en el caso de Torreón, los representantes del organismo operador solicitaron la prórroga al Congreso del Estado desde el mes de agosto. "También lo hicimos nosotros por parte del Consejo en el mismo mes''.
Asegura que el punto relacionado con la nueva integración de los consejos directivos, aprobada en el decreto del 24 de febrero de 2009, "le quita autonomía a estos organismos que son descentralizados. El manejarse aparte de las dinámicas municipales ha dado buenos resultados'', afirma.
Explica que con fecha 5 de octubre, el Congreso del Estado modificó el primer párrafo del Artículo Tercero transitorio del decreto de febrero, con el siguiente contenido: "Los organismos descentralizados creados al amparo de la Ley anterior, continuarán su operación, contando los ayuntamientos respectivos con el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto...''.
El diputado local expresó que "de alguna forma el posponer un año la aplicación del decreto también permite no hacer los cambios al vapor y que queden las cosas bien hechas para darles un mejor manejo a los organismos operadores de agua potable de la entidad''. Opina que en lo general son buenas las reformas a la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila.
López Ahumada dice que fue reelecto como secretario del Consejo el martes pasado.
FUENTE: SIMAS
Oposición
La totalidad de los organismos operadores de agua del Estado se opuso a los cambios de la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila.
⇒ Recibieron un año de plazo para ajustarse a las nuevas disposiciones.
⇒ El nuevo decreto sólo aplica modificaciones al primer párrafo del Artículo tercero transitorio.
⇒ Su fecha de publicación fue el 5 de octubre.
Noticias relacionadas
Siglo Plus