Llegan a más. Alberto Bello García comentó que uno de los grandes retos que se tienen a través de la revista es el poder llegar a un diverso mercado de empresarios, dar a conocer a nuevos emprendedores y advertir riesgos.
El periodismo de negocios aún tiene grandes retos por vencer en México. Los problemas económicos que se enfrentan en México y en el mundo, reflejándose en un mayor desempleo y la caída en la producción en todas las actividades productivas, los problemas en el mercado de derivados o hipotecario de Estados Unidos que han impactado a grandes corporativos nacionales e internacionales, han despertado un mayor interés en el público por conocer las causas y los efectos de esta crisis mundial.
Sin embargo, en México se carece de información estadística, por lo que se presenta en ocasiones como un gran obstáculo para quienes se dedican a la tarea de informar al emprendedor, al alto ejecutivo de una empresa o al dueño de una Pyme, sobre el cómo les impactarán estas decisiones políticas o financieras en su bolsillo.
En su reciente visita a esta ciudad para impartir una conferencia sobre la Crisis y el Futuro de la Regulación Económica a estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Alberto Bello García de Vinuesa, director editorial de negocios la revista Expansión, dijo que "en México hay muchos retos para investigar y sacar la información económica".
Con 10 años de trabajar en el país, confesó que le siguen apasionando la tarea de informar sobre una innovación, sobre una nueva empresa, los problemas que persisten en ciertos sectores de la economía.
Bello García consideró que el periodista de negocios tiene aún muchas cosas por hacer, por desarrollarse y especializarse, aprender a leer más la sección económica o una columna empresarial, pero sobre todo el encontrar historias apasionantes para los lectores sobre la creación de una nueva empresa, el proyecto de un emprendedor.
Diciendo que encuentra en México aún historias maravillosas sobre temas de migración, regulación financiera, exportaciones y otros temas más, para él hoy más que nunca siente que tienen un gran reto por alcanzar por parte de la revista: atraer el interés de diversos tipos de lectores. Dijo que la revista tiene tanto a emprendedores, a pequeños empresarios o al director o propietario de un gran corporativo nacional o trasnacional.
CONTACTO DIRECTO
El director editorial comentó que se han implementado diferentes estrategias para estar en contacto con un variado sector empresarial. Una de ellas, relató, es trabajar de la mano con una aceleradora de negocios, mediante la cual se pueden detectar a un mayor número de empresas jóvenes, con potencial de crecimiento.
Señaló que para el ejecutivo de una empresa se le atiende con temas sobre su carrera, así como para un nicho de mercado específico como el sector minero o automotriz, que bien podría atraer la atención de una gran empresa hasta una Pyme.
Los temas de fondo, hablando de una problemática específica dentro del mercado de la vivienda o de derivados, no son olvidados por el director editorial de la revista, por lo que se sigue trabajando con el apoyo de 60 personas que trabajan en la revista e Internet con el objetivo de informar al público sobre lo que acontece en el mundo de los negocios, en la economía mundial.
PERIODISMO DE CALIDAD
Para Bello García declaró que "el reto es mostrar al sector empresarial que en México se puede hacer periodismo de negocios como en otras ciudades del mundo". Por ello, dijo estar orgulloso de los logros alcanzados a la fecha, pero sobre todo el estar formando a periodistas económicos, quienes al emigrar a otros medios de comunicación llegan a trabajar con esta formación de investigación económica. Recomendó a quienes deseen dedicarse a esta labor a conocer de todo, pero también a especializarse en cierta área, ya que eso les permitirá desarrollarse en ramos en donde no existe información estadística. Reconoció que "el trabajo de los periodistas de negocios es hacerlo con humildad, reconociendo que no somos especialistas en la materia y que nos apoyamos en asesores", para hacer el trabajo diario.
ALBERTO BELLO
Director Editorial