El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, dio a conocer el Programa Apoyo Solidario.
Anuncia la Administración Estatal el ejercicio de mil 350 millones de pesos; reducen salario de funcionarios.
El estado de Durango implementa también su plan anticrisis ante el entorno económico adverso que se registra, a partir del 1 de febrero los funcionarios estatales de primer nivel, diputados, presidentes municipales y magistrados del Poder Judicial tendrán una reducción de 10 por ciento en su salario.
“Con una inversión de recursos extraordinarios por mil 350 millones de pesos, “Durango Solidario”, tiene como propósito defender el empleo y ofrecer un paquete de protección social para las familias que menos tiene, como respuesta a los efectos adversos del entorno financiero internacional”, señaló el gobernador de Coahuila.
Ismael Hernández Deras dijo que como primer punto del plan se realizarán algunos ajustes que tienen que ver con el gasto burocrático, reducción de viáticos, servicio telefónico y adquisiciones, por ello se contempla el remate de vehículos y maquinaria así como la venta del equipo de futbol Alacranes de Durango, medidas que permitirán un ahorro de 67 millones de pesos.
Dijo que el primero en apretarse el cinturón será el Gobierno del Estado y sus funcionarios, por ello se pedirán menos recursos, de ahí que los servidores públicos de primer nivel percibirán 10 por ciento menos.
Dijo que gracias a las decisiones de los diputados en el primer semestre del año se ejercerán mil 200 millones de pesos en la reconstrucción de 326 kilómetros de carreteras estatales, las cuales se encuentran prácticamente destrozadas, lo que forma parte del segundo aspecto que se considera dentro de este plan al que se le denomina Inversión Solidaria.
En el tercer eje se establece un Apoyo Solidario a Emprendedores en el cual se dispondrá de 25 millones de pesos para dar respaldo a los creadores de proyectos.
El jefe del Ejecutivo dijo que se atenderá dentro del mismo a las pequeñas y medianas empresas, los créditos que se otorgarán serán a tasa cero de interés.
En cuanto al empleo, hizo el desglose de la puesta en marcha de algunos subprogramas relacionados con el apoyo a las personas desempleadas, adultos mayores, discapacitados, todo encaminado a que haya una mayor certidumbre en las familias duranguenses.
Se refirió a que habrá 50 millones de pesos como parte de un seguro del empleo, parecido al que implementa el Gobierno Federal, sin embargo estos recursos serán adicionales.
Por último, mencionó que se dará un apoyo al campo, el cual consiste en un subsidio de dos pesos en el litro de diesel para los productores de forrajes y avena duranguenses, se pagará el ciclo otoño-invierno, esta estrategia sólo se ha implementado en la entidad.
Apoyos
El programa Durango Solidario, se divide en cinco ejes rectores:
■ Gobierno Solidario: incluye la disminución en un 10 por ciento en los salarios de funcionarios de primero y segundo nivel de la Administración Estatal, sumándose los 30 legisladores locales y los alcaldes de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
■ Apoyo Solidario a Emprendedores: canalizará 25 millones de pesos al programa de financiamiento a PYMES; con tasas cero en el caso de auto empleo y jóvenes emprendedores.
■ Inversión Solidaria: destinará mil 200 millones de pesos para la reconstrucción y modernización de 326 kilómetros de carreteras estatales mediante Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios.
■ Protección Solidaria a las Familias: en donde se incluye seguro de desempleo, apoyo a los adultos mayores y personas con discapacidad, becas por 6 millones de pesos y descuentos del 50 por ciento en gastos de regularización y escrituración de viviendas.
■ Subsidio a Diesel: ofrecerá un subsidio directo de dos pesos por litro de Diesel a los productores de avena, sorgo, y trigo del ciclo otoño-invierno, con una cobertura de hasta 40 mil hectáreas.