Proyecto innovador. A través del impulso de la energía alternativa y la eficiencia energética, Barack Obama, presidente de EU busca reactivar el empleo de su país.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que el invertir en viviendas más eficientes desde el punto de vista energético ayudará a crear puestos de trabajo, a reducir emisiones contaminantes y a que los consumidores ahorren dinero.
"Las viviendas construidas en la primera mitad del pasado siglo pueden usar un 50 por ciento más de energía que las que se construyen hoy", dijo Obama durante un discurso en Virginia.
El presidente subrayó que el hecho de que la mayoría de las viviendas y oficinas estadounidenses no sean eficientes hace que grandes cantidades de energía se desperdicien, lo que cuesta a las familias y empresas dinero que no pueden permitirse derrochar.
Añadió que la modernización de esos edificios, al aislarlos, instalar puertas y ventanas nuevas y sellar goteras, entre otras medidas, es una de las cosas "más fáciles y baratas (...) para crear trabajos, ayudar a las familias a ahorrar dinero y reducir las emisiones contaminantes".
Obama dijo creer, además, que el aislar viviendas es "sexy".
"Esto es lo que es sexy al respecto. Ahorra dinero", dijo el mandatario durante su discurso en una tienda Home Depot, una cadena que vende artículos de bricolaje y mejoras del hogar.
El presidente anunció la semana pasada un plan que ofrecerá incentivos fiscales a aquellas personas que realicen reformas en sus viviendas que mejoren la eficiencia energética.
El plan también contempla los recortes de impuestos para las pequeñas empresas y nuevas inversiones en autopistas, puentes y otras obras de infraestructura.
La Casa Blanca espera que el programa logre una popularidad similar al de la iniciativa bautizada como "Efectivo a cambio de Chatarra", que ofreció reembolsos a los contribuyentes que reemplazasen sus vehículos viejos por otros más eficientes.
Obama también ha propuesto ampliar los incentivos para la eficiencia energética en general y los puestos en el sector de energías renovables.
En la actualidad, 8,000 millones de dólares del paquete de estímulo de 787,000 millones de dólares aprobado a principios de año por la Casa Blanca se ha destinado a financiar inversiones en hogares eficientes.
"Esta es una área que tiene un enorme potencial de crecimiento", explicó Obama, quien indicó que ése es el motivo por el que está pidiendo al Congreso que ofrezca nuevos incentivos temporales para que los estadounidenses remodelen sus viviendas.
CAEN LAS BOLSAS
La Bolsa de Nueva York cerró en negativo y el índice Dow Jones de Industriales perdió el 0.47 por ciento, tras conocerse que la inflación a nivel de productor en Estados Unidos subió en noviembre más de lo esperado y fortalecerse el dólar.
Ese indicador, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, bajó 49.05 puntos y se situó en 10,452 unidades, con lo que puso fin a cuatro jornadas consecutivas de ganancias en las que alcanzó sus cotas más altas desde octubre de 2008.
El selectivo S&P 500 retrocedió el 0.55% (6.18 puntos) y finalizó en 1,107.93 puntos, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde negocian numerosas compañías tecnológicas y de internet, descendió el 0.5% (11.05 puntos) para acabar en 2,201.05 unidades.
El mercado neoyorquino vivió una moderada tendencia bajista en la que el ánimo vendedor se impuso entre los inversores después de constatar que los precios a nivel de mayoristas subieron en noviembre más de lo que se esperaba en Estados Unidos.
El Departamento de Trabajo informó ayer martes que el índice de precios de productor subió 1.8% el mes pasado, frente a un alza del 0.8% que se preveía y la inflación subyacente aumentó el 0.5%, también más de lo que se esperaba. Un repunte de la inflación tiende a alentar expectativas de una posible alza de los tipos de interés, por lo que los inversores estarán muy pendientes hoy del análisis que hará la Reserva Federal de la situación económica y de la evolución de los precios al finalizar la reunión de dos días que inició ayer en Washington.
Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con comportamiento mixto, mientras en Wall Street predominó una tendencia descendente.
Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:
Los ADR de Teléfonos de México (Telmex) subieron siete centavos (0.40 por ciento) y se colocaron en 17.71 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, perdieron 31 centavos (0.65 por ciento) a 47.70 dólares.
El Grupo Televisa ganó 21 centavos (1.01 por ciento) a 21.10 dólares, la constructora ICA bajó ocho centavos (0.82 por ciento) para ubicarse en 9.72 dólares y el grupo Vitry.PK (antes Vitro) cedió dos centavos (1.25 por ciento) a 1.58 dólares.