Franquicias. La comida de Spoleto es mezcla de mediterránea fusionada con el talento brasileño.
Avances tecnológicos por Internet generan evolución en el comercio.
MÉXICO, DF.- Los avances tecnológicos desatados por la llegada de Internet han generado una evolución total en el comercio tradicional y, en especial, en las franquicias, señalan académicos y consultores en la materia.
Después de 19 años de explorar el concepto de franquicias en México e inmersas en un proceso de tecnificación, desarrollo y adecuación a los cambios económicos, se ha propiciado el surgimiento de la tercera generación de franquicias y franquiciatarios, comenta Juan Manuel Gallastegui, pionero en la materia.
La nueva familia de negocios ha entrado en una etapa de modernización tecnológica para poder competir y sobrevivir a las enormes exigencias que demanda el comercio globalizado, sostiene.
“La nueva sangre de franquicias se preocupa más por la calidad que deben ofrecer, que por la cantidad que puedan comercializar”.
“Su máxima es la de encontrar el mejor franquiciatario, que ayude a crecer el negocio con beneficios compartidos y mejores perspectivas a largo plazo para ambas partes”.
Por eso las franquicias de tercera generación deben estar inmersas en la tecnología de punta, tanto en la operación como la administración y con un trato directo con sus socios.
A través de la tecnología se puede tener un mejor control de los franquiciatarios, para que reciban asistencia técnica inmediata; además de mantener una comunicación vertical en todo momento.
El consultor de franquicias Ferenz Feher Tocatli agrega que a pesar de que en México sólo 3% de las 950 franquicias que hay en el país, tiene alguna relación vaga con la producción o administración de hardware y software.
Sin embargo, más del 90% de las compañías ha automatizado sus procesos de administración, suministro y contables, ejemplifica.
De acuerdo con Guillermo Velázquez Valadez, subdirector de Consultoría del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México debe aprovechar las sinergias en la demanda de tecnología que existe tanto a nivel nacional como externo.
Las franquicias, en la búsqueda por optimizar sus procesos productivos y de administración, están desarrollando proveedores nacionales de software y hardware en español, que pueden exportarse hacia otras naciones, principalmente hacia América Latina.
México debe convertirse en plataforma en tecnología en la región, aprovechar el momento negativo que enfrenta Estados Unidos y las desventajas que tiene Brasil con el idioma con el resto del continente, señala el investigador.
Es de vital importancia gestar un bloque americano donde México encabezaría a la región. Sin duda, la tercera generación de franquicias estará basada en la industria del software y hardware en español.
Por ello, es importante planear a largo plazo en cuanto al Gobierno, integrar al sector productivo con el académico para convertir a Ciudad de México en el cerebro financiero de América Latina, dijo.
El especialista del IPN hace una advertencia: “Necesitamos reforma los sistemas educativos que sean más ágiles que permita más movilidad estudiantil y académica, que no tenga tanta interferencia sindical y política en la educación”.