Objetivo. El objetivo de la CROC es convencer y capacitar a los informales para que inicien con micro empresas. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que aglutina a 4.5 millones de agremiados, impulsará la conversión de informal a formal de por lo menos 800 mil comerciantes en todo el país, a través de un programa que involucrará a empresarios para que les den acceso a los productos que ellos fabrican y los no asalariados dejen de vender artículos de contrabando o piratas.
Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, explicó en entrevista que entre los fines está el de convencer y capacitar a informales para que inicien micro empresas con posibilidades de crecimiento empresarial, con lo que además de entrar en una normalidad fiscal obtengan beneficios como la seguridad social.
"El objetivo general es promover un entorno equitativo de competencia económica entre productores y comerciantes, así como recuperar e mercado interno por medio de la articulación de canales alternativos de compra de productos reconocidos al alcance del consumo popular para reactivar, desde el espacio, las cadenas productivas y a la industria mexicana y el comercio en México", dijo.
Sobre el particular, informó que los próximos 18 y 19 de agosto, en el Centro Médico Nacional Siglo 21, se llevará a cabo el primer encuentro nacional entre trabajadores no asalariados y empresarios de diferentes ramas, donde los primeros podrán adquirir productos a buen precio y concretar convenios para ofrecerlos a costos competitivos.
Además, continuó, se les dará asesoría para iniciar micro empresas, al tiempo de crear conciencia para crear fuentes de empleo. Se promoverán con ello, encuentros comerciales regionales.
González Cuevas dijo que se trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que, a iniciativa de la CROC, se dé orientación a los comerciantes y que la autoridad fiscal de un trato especial para facilitar el pago de impuestos a los no asalariados que pretenden incluirse en la base de contribuyentes.
Isaías González Cuevas precisó que los dirigentes de la CROC en el país se comprometieron, entre otras cosas, a crear una base de datos de los trabajadores no asalariados que incluyan a integrantes de la actividad económica primaria y secundaria.
Con ello, promover un seguro popular que incluya servicios médicos ampliando a sus familias, así como impulsar encuentros de negocios y a consumir y vender artículos nacionales.