Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Impulsa Obama ayuda a pequeñas empresas

AP

WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama anunció ayer un nuevo paquete de ayuda a

pequeñas compañías y negocios, a los que consideró "el corazón de la economía de Estados Unidos", en una ofensiva destinada a lograr que los grandes bancos que recibieron ayuda federal usen el dinero para prestar a empresarios en dificultades.

"Ustedes merecen una oportunidad. Estados Unidos necesita que ustedes tengan una oportunidad", dijo Obama a un grupo de propietarios de pequeñas empresas congregados en la Casa Blanca, mientras el Gobierno anunciaba medidas para la entrega de dinero a ese sector que da empleo a alrededor de un 70% de los trabajadores estadounidenses.

Por su parte, el secretario del Tesoro Timothy Geithner, que estaba con el presidente, dijo que la prosperidad del sector de las pequeñas empresas representa un elemento fundamental en cualquier recuperación económica.

Geithner dijo que a partir de ayer los reguladores federales solicitarán a los 21 mayores del banco un reporte trimestral respecto de préstamos otorgados a negocios pequeños.

"Necesitamos que cada banco en el país haga lo que está en su poder para facilitar el crédito que los pequeños negocios requieren para operar y expandirse", dijo.

El programa representa el paso más reciente del nuevo Gobierno para recurrir a un gigantesco paquete financiero que busca frenar el desplome de la economía.

El amplio paquete de medidas incluye 730 millones de dólares del plan de estímulo que reducirán inmediatamente los intereses en préstamos a negocios pequeños e incrementarán a 90 por ciento las garantías estatales sobre algunos préstamos de la Administración de Microempresas, una oficina federal que protege los intereses de la pequeña empresa.

El Gobierno también tomará medidas dinámicas para impulsar la liquidez bancaria con más de 15 mil millones de dólares dirigidos a descongelar el mercado de crédito secundario, según dijeron funcionarios enterados del plan y que revelaron detalles durante el fin de semana.

"Es un paso enorme en la dirección correcta", comentó el sábado Giovanni Coratolo, director de Política de Microempresas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "En esta economía, tener la menor cantidad de riesgo para los bancos incentivará a éstos a prestar a los negocios pequeños.

Pago de bonificaciones de AIG es 'indignante'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer de "indignante" el pago de bonificaciones por valor de 165 millones de dólares de la aseguradora AIG a sus directivos e indicó que hará lo posible por impedir esas compensaciones.

En una declaración en la Casa Blanca al presentar un plan de 730 millones de dólares para facilitar el crédito a las pequeñas empresas, Obama afirmó que esos bonos, después de que AIG tuviera que recibir una inyección de 170 mil millones de dólares en fondos federales para sobrevivir, "subrayan la necesidad de una reforma exhaustiva del sistema regulador financiero".

AIG, declaró el presidente, es "una empresa que se encuentra inmersa en problemas económicos debido a su avaricia y su temeridad".

"Es difícil entender que los operadores de derivados en AIG se merezcan la más mínima bonificación, mucho menos pagas extra de 165 millones de dólares. ¿Cómo justifican este escándalo a los contribuyentes que mantienen a flote esta compañía?".

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 421162

elsiglo.mx