La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso reformar el Artículo 44 y derogar el 122 de la Constitución para otorgarle al Distrito Federal el rango estado de la República.
De aprobarse las modificaciones constitucionales la capital del país se convertiría en el estado 32 de la Federación y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se transformaría en un congreso local, con todas sus atribuciones.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juventino Castro y Castro presentó la iniciativa de reforma, que también contó con el respaldo del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
Castro expuso que se busca que los habitantes de la capital del país gocen de los mismos derechos políticos que los de las otras 31 entidades federativas.
Desde su curul, aseguró que elevar al rango de estado al Distrito Federal no perjudicará a los habitantes de otras entidades federativas.
Lejos de eso, dijo, sería un acto de justicia para los capitalinos.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que al otorgar al Distrito Federal la posibilidad de crear su propia Constitución, serían reconocidos los derechos de quienes viven en la ciudad de México.
La iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis, plantea también que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convierta en el 'Congreso Constituyente' de la entidad.
De aprobarse la reforma, el órgano legislativo de la capital tendrá un año de plazo para proyectar, discutir y votar la Constitución Política del Distrito Federal.