La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una reforma en materia electoral y constitucional que plantea que los jóvenes de 18 años puedan contender al cargo de diputado federal.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal del PRI Carlos Flores Rico presentó la iniciativa que plantea bajar la edad para ser diputado federal de 21 a 18 años.
Argumentó que existe una creciente participación de los jóvenes en los procesos electorales, pero a pesar de ello están marginados para ser electos a un cargo de representación popular.
Según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta el 21 de agosto de 2009, los jóvenes en condiciones de votar menores de 30 años representan el 29 por ciento de la lista nominal de electores.
De los cuales corresponde a los jóvenes de entre 18 y 24 años el 16.1 por ciento del total de la población empadronada.
De estos datos, observamos que aproximadamente el 3.51 por ciento de la lista nominal está constituido por jóvenes de entre 18 y 19 años.
Lo que nos permite, dijo, considerar que aproximadamente 3 millones de jóvenes se encuentran sin posibilidad de aspirar legítimamente a constituirse en representantes ante la Cámara de Diputados.
Flores Rico señaló que la iniciativa que presenta se inscribe precisamente en la necesidad de incorporar a los jóvenes de entre 18 y 20 años de edad a los espacios de toma de decisiones que tradicionalmente no han estado reservados para este sector.