La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para sancionar el delito de 'robo de identidad' hasta con 12 años de cárcel.
Ello ante el aumento de este tipo de fraudes en el país.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez presentó la iniciativa de reforma al artículo 387 del Código Penal Federal.
El cual busca castigar esta modalidad delictiva de utilizar información confidencial que sirve para usurpar identidades y realizar actividades ilícitas en nombre de terceros.
"El robo de identidad tiene lugar cuando alguien se hace pasar por otra persona y utiliza información personal de índole financiera para solicitar préstamos, tarjetas de crédito o tramitar un arrendamiento", dijo el legislador en tribuna.
Indicó que los ladrones de identidad obtienen sus datos personales de las siguientes maneras: al robar la cartera o billetera, sustraer información que llega al buzón en los saldos de cuentas bancarias y solicitudes de tarjetas de crédito previamente aprobadas.
De igual manera, abundó, se hacen pasar por empleadores o gestores de instituciones bancarias.
Al observar las transacciones que realiza la víctima en los cajeros automáticos y cabinas telefónicas para averiguar su número de identificación personal o número de credencial de elector.
'E incluso al revisar la basura en busca de recibos de tarjetas de crédito o solicitudes de préstamos', detalló Zamora.
"El problema es tan cotidiano que el pasado 18 de noviembre, la Condusef emitió una alerta sobre supuestas reposiciones de tarjeta que pueden derivar en robo de identidad o bien el dinero completo de la cuenta del usuario", dijo Zamora Jiménez.
Indicó que en México no existe una investigación o estudio que dé cifras sobre la cantidad de víctimas, pero en Estados Unidos, por ejemplo, de 2003 al 2006 el robo de identidad creció 50 por ciento,
Según datos de la consultoría de negocios y tecnologías de la información, Gartner. alrededor de 10 millones de estadounidenses han resultado afectados.
La iniciativa que fue turnada a comisiones, argumenta que cada cuatro segundos una identidad es robada en el mundo, los perjudicados tardan unas 600 horas en librarse de esta pesadilla y varios años en recuperar su buen nombre e historial crediticio.
En México no se castiga este delito ni hay investigaciones sobre dichas bandas.