La Cámara de Diputados aprobó una reforma que indica que en la construcción, mejora o adaptación de establecimientos de custodia y ejecución de sanciones se deberán crear espacios e instalaciones adecuadas y exclusivas que promuevan y faciliten el desempeño de actividades de industria penitenciaria.
En la sesión en San Lázaro se aprobaron por 341 votos en favor y cuatro abstenciones las reformas a los Artículos 6 y 10 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, para que los internos contribuyan a su sostenimiento en el reclusorio con parte de la percepción que tengan.
También se pretende que reciban educación y practiquen el deporte, con excepción de aquellos relacionados con la delincuencia organizada o que requieran medidas especiales de seguridad.
En tribuna, el diputado panista, Carlos Alberto Torres Torres señaló que en México hay una población de más de 200 mil personas recluidas en las 438 cárceles, quienes pueden ser productivas y generar ingresos para ellos, sus familias y reparar el daño a la sociedad.
Lo que pasa en las cárceles, abundó, repercute en la vida diaria, pues cada año salen de ellas al cumplir su sentencia más de 35 mil personas. "Lo que se deje de hacer en las cárceles se va a sufrir en la calles", sentenció.
Por ello se propuso incorporar al texto el establecimiento de espacios e instalaciones adecuadas y exclusivas que promueven y faciliten el desempeño de actividades de industria penitenciaria, y se determina la facilidad de fijar el monto de la remuneración de acuerdo al salario mínimo general.
"Hacer productivos los penales, combatir la ociosidad de las cárceles es parte de los retos; tenemos que lograr que éstas se conviertan en parte de la solución y no en parte de la inseguridad", abundó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del PRI, refirió que en Baja California se creó un Consejo Nacional de Empresarios para instalar empresas en los centros penitenciarios, y con ello, apoyar a los reclusos que permanecen dentro y al momento de su salida.
En el documento se indica que la Secretaría de Seguridad Pública señaló que la estrategia penitenciaria 2008-2012 pretende transformar de fondo el sistema penal mexicano mediante un nuevo modelo que, con arreglo a la Constitución, promueva el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.