Sin inventarios. La Conavi aceptó pagar en 2010 los subsidios de mil viviendas económicas que estaban listas para entregarse. La autorización permitirá terminar también otras mil viviendas en obra negra. ARCHIVO
Llega la liquidez a los desarrolladores de vivienda. Un total de mil casas económicas que están listas para entregar a derechohabientes del Infonavit y otras mil que se encontraban en obra negra podrán entregarse y ser comercializadas antes de que termine el año, gracias a que se autorizó entregar los subsidios correspondientes en 2010, aún cuando se entregarán a finales del presente año.
La buena nueva es dada a conocer por Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna, quien dijo que la solicitud hecha hace algunas semanas a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el sentido de que aún cuando se acabaron los subsidios para la vivienda económica del ejercicio 2009, fueran entregadas y pagado el apoyo en el primer bimestre de 2010.
"La petición fue tomada en cuenta y muchos trabajadores van a poder pasar la Navidad en su nueva vivienda".
Mencionó que la propuesta fue que se les pagará el crédito del Infonavit y que sólo quedará pendiente el subsidio, mismo que se aplicaría con el presupuesto de 2010. Dijo que con esta decisión se podrán entregar viviendas a quien lo requiere, estimando que estaban listas mil casas con derecho al subsidio.
Canadevi destacó que Coahuila fue la entidad que más vivienda metió para obtener el subsidio de Conavi, estimando unas mil, en tanto Durango maneja una cifra similar.
MAYOR LIQUIDEZ
El optimismo de Llamas Sotomayor es debido a que una vez que se obtenga el recurso del Instituto por estas mil viviendas económicas le dará liquidez a las empresas constructoras, por lo que el recurso lo aplicarán para terminar las casas que se encuentran en obra negra.
"Esto nos permitirá generar mayor empleo y cerrar el año con otras mil casas terminadas".
Por otra parte, reconoció que 2009 ha sido un año atípico, difícil, con muchas adversidades. Explicó que se empezó el año con las hipotecas verdes que nadie sabía si eran claritas o obscuras, es decir no estaban claras las reglas de operación, después se presentó el problema sanitario de la influenza y en agosto se acabaron los subsidios, pero comentó que esto se está sacando adelante".
La petición expresa de los desarrolladores a nivel nacional es que en 2010 haya más subsidios para la vivienda económica, pero adelantó que para el siguiente año sólo habrá un pequeño incremento para el siguiente año, con un techo de 5 mil 500 millones de pesos.
No obstante a ello, mencionó que existe un esquema interesante que se buscará trabajar con los gobiernos de Coahuila y Durango, en donde hay una partida presupuestal de 471 millones de pesos a las entidades, y que por cada peso que den aportarán otro igual la federación.
Confiando que en 2010 no se acabe el subsidio antes de lo previsto, informó que en el presente año los recursos aprobados ascendieron a 5 mil 070 millones de pesos para subsidios, pero se dio una reducción de 250 millones de pesos.
La meta es que se incrementen el número de créditos al igual que los subsidos.
Mil
CASAS
Ya están listas para entregarse en La Laguna.
Mil
CASAS
Que estaban en obra negra serán terminadas.
Acelera Infonavit el paso para lograr la meta
La ausencia de financiamiento para la construcción de vivienda nueva que se dio en México desde septiembre de 2007 afectará la meta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en 2009.
La vocería del Instituto confirmó que cuentan con el dinero para generar los créditos, pero no hay casas nuevas o usadas suficientes en el mercado para que logren su objetivo de originar medio millón de créditos. Hoy día pujan por lograr llegar a la meta alternativa de 450 mil hipotecas.
Durante 2008 y este año en promedio sólo iniciaron 800 proyectos de vivienda nueva en México, lo que significó apenas una adición a la oferta de 80 mil hogares, según datos vertidos por la consultora inmobiliaria Softec.
El promedio de arranque de nuevos desarrollos habitacionales había sido, entre 2002 y 2007, de mil 500 a mil 800 proyectos al año y aportaban poco más de 700 mil casas nuevas al mercado mexicano de forma anual.
El próximo año el Instituto mantendrá su ritmo de colocación de créditos y mantiene la meta de medio millón de créditos ya que se espera que será un año de recuperación. En ese contexto, Infonavit y BBVA Bancomer lanzaron hoy una nueva hipoteca para trabajadores que ganen más de 11 salarios mínimos mensuales (18 mil 325 pesos).