Pese a los problemas financieros que enfrenta la Ciudad Jardín, en el segundo semestre del año se darán apoyos para impulsar a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes).
Alberto Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico de Lerdo, informó que se buscará apoyar a los pequeños negocios que se dedican a la fabricación de dulces, piñatas, collares y licores.
Reconoció que mucha de la producción que se hace es artesanal y no se han realizado las mejoras en la calidad para impulsar su comercialización dentro y fuera del mercado nacional.
Pese a la escasez de recursos, contempla el directivo apoyarse dentro del Programa Adopta una Empresa y participar en la temporada de otoño con empresas de Lerdo, firmando para ello un convenio de colaboración.
Aún cuando en su cuarta edición ya participan empresas de Lerdo, se espera aumentar el número de participantes en la segunda mitad de 2009.
El costo por empresa participante es de 6 mil pesos, más mil 200 pesos que se contemplan para el registro de su marca, por lo que al apoyar a 4 empresas se requerirán 30 mil pesos.
Considero que con estos programas las que salen ganando son las Mpymes, ya que tendrán a su disposición de estudiantes de diversas carreras profesionales que los asesorarán en la reestructuración de su administración, mejorar sus niveles de producción y de calidad, registrar su propia marca y si cuentan con diseños propios registrarlos ante el IMPI para tener su patente, y una vez con estos elementos, estar en condiciones para comercializar su producción en México o en el exterior.