La Cámara de Diputados impulsará reformas legales que permitan dar un viraje a la política actual en materia de seguridad y justicia, por considerar que ésta no ha dado resultados y, por el contrario, sólo ha provocado más violencia.
Así lo afirmaron ayer al mediodía diputados federales de todas las fuerzas políticas, durante la instalación formal -por separado- de las Comisiones de Seguridad, Justicia, y Marina de la LXI Legislatura.
El diputado de Convergencia, Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina e integrante de la Comisión de Seguridad, propuso la realización de un diagnóstico integral en materia de seguridad, para revisar los pendientes de sus antecesores, establecer una agenda conjunta, y resolver lo que llamó "la grave enfermedad que enfrenta el país".
Alfonso Navarrete, del PRI, urgió a los diputados de la Comisión de Justicia a trabajar con espíritu autocrítico, rediseñar el orden jurídico actual, e impulsar reformas con visión de Estado para mejorar el sistema actual en la materia, el cual describió como "atrofiado, caduco, y con múltiples problemas".
Sugirió, por ejemplo, debatir sobre los alcances de las facultades de las Comisiones de Derechos Humanos, y la conveniencia de que los presidentes de los Consejos de la Judicatura sean los propios presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.
"El problema de la seguridad pública nos atañe a todos, por eso debemos impulsar una propuesta integral en la materia, donde se protejan los derechos de las víctimas, y no se violenten los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y armadas", dijo el diputado petista Jaime Cárdenas.