Las bancadas del PRI en las cámaras de Senadores y de Diputados impulsan una agenda legislativa común para relanzar el tema de la reforma migratoria ante el Congreso de Estados Unidos e impulsar modificaciones para frenar el tráfico de armas a México.
Los coordinadores del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la diputación, Emilio Gamboa, destacaron la coincidencia de objetivos en diversos temas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población y erradicar la violencia.
La senadora Rosario Green expuso, al concluir la reunión en este municipio, que es prioritario impulsar ante el Congreso de Estados Unidos y el gobierno de Barack Obama el tema de la reforma migratoria que permita legalizar a millones de mexicanos que viven y trabajan en esa nación.
Destacó en entrevista que en la agenda legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se incluye impulsar una iniciativa migratoria, ante el cambio de poderes en Estados Unidos.
Asimismo, expuso que se requiere una participación y compromiso de ese país en el combate al crimen organizado y el tráfico de armas, pues aunque fue aprobada la Iniciativa Mérida y los recursos están fluyendo no es suficiente para frenar a los delincuentes.
"Tiene que haber confianza y tiene que haber respeto mutuo, y tiene por supuesto que haber la cooperación y la corresponsabilidad, pero las dos partes tienen que cumplir, no nada más nosotros, esto no es un ejercicio unilateral ni una imposición de Estados Unidos".
En la agenda legislativa del PRI en la Cámara de Diputados también se destaca la necesidad de establecer una estrategia común con el Ejecutivo federal para cabildear una reforma migratoria.
Se requiere frenar el número de paisanos que fallecen al intentar cruzar la frontera norte, y que tan sólo en 2008 ascendió a más de 700, dijo el coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI, Edmundo Ramírez Martínez.
Comentó que en un encuentro de legisladores priistas con el ex canciller Fernando Solana se destacó la necesidad de fortalecer la red consular mexicana en Estados Unidos, ello frente a la creciente hostilidad hacia los paisanos por el desempleo en esa nación.
En la agenda de ambas bancadas se destaca que es prioritario reforzar la política exterior como una actividad de Estado, que requiere de la necesaria coadyuvancia del Congreso de la Unión.
En la reunión plenaria de los senadores se discutió el informe "Tráfico de Armas México-USA" -elaborado por las secretarías de Defensa Nacional, Gobernación, Marina, Seguridad Pública y PGR-, que señala que a lo largo de la frontera norte existen más de 100 mil permisionarios que venden armas en forma legal.
El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, informó en la reunión de los diputados que existe un acuerdo con el gobierno estadunidense para reducir el tráfico de armas desde ese país, y anunció que el Ejecutivo turnará al Legislativo iniciativas para apuntalar el marco legal que permita fortalecer el combate a la delincuencia.
A su vez, el diputado federal Edmundo Ramírez Martínez expuso que, de acuerdo con informes de organizaciones no gubernamentales, derivado de ese tráfico de armas tan sólo en 2006 fallecieron en México 420 menores, algunos por accidentes y suicidios y otros en medio del fuego cruzado entre delincuentes.
En entrevista, el senador Fernando Castro Trenti comentó que se buscará dictaminar y aprobar en este periodo ordinario la reforma que presentó para sancionar hasta con 45 años de cárcel a quienes fomenten o realicen tráfico de armas.
Según el senador, en Estados Unidos se puede adquirir un fusil de asalto AK-47 hasta por 15 dólares, y ese armamento entra a México con la complacencia de autoridades y funcionarios aduanales.