Dolidos. La muerte de José Mena Salas ocasionó la indignación de los pobladores de Viesca, ya que se le negó la atención médica en el Centro de Salud y en la Unidad Médica Rural del IMSS 076. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
El Seguro Social de Viesca no cuenta con el equipo necesario para atender las urgencias de los derechohabientes. Prueba de ello es la ausencia de tanques de oxígeno, ambulancias y quirófanos.
"La clínica tiene tres meses sin oxígeno, mañana vamos a ir a Matamoros para solicitarlos", comentó el auxiliar administrativo de la institución, quien se negó a proporcionar su nombre.
En lo referente a las ambulancias señaló que la clínica cuenta con 3 taxis para trasladar a los pacientes que lo requieran y que el gasto corre por parte del Seguro.
Sin embargo, los derechohabientes del IMSS desmintieron esa versión y dijeron que el flete de los taxis corre por su cuenta y no por parte del Seguro.
Señalaron además que ni en el Instituto ni en el Centro de Salud de la cabecera municipal son atendidos por las noches y, si se presenta alguna urgencia o intervención quirúrgica, tienen que trasladarse en vehículo particular a Matamoros, porque tampoco hay quirófanos.
La más reciente negativa de la que fueron objeto los derechohabientes sucedió el martes por la noche, en la que familiares de José Mena Salas, de 47 años de edad, acudieron a las dos instituciones de salud para que lo atendieran. En el Centro de Salud no fueron recibidos y en el Seguro les dijeron que sí lo podían atender, pero que no lo iban a hacer porque no sabían cómo brindarle auxilios, ya que eran practicantes.
Mena Salas fue trasladado en un vehículo particular a Matamoros, pero en el camino murió. "Él tenía cáncer. Estamos conscientes de que su muerte no es culpa del Seguro ni del Centro de Salud, pero nos queda la 'espinita' de que si lo hubieran atendido a tiempo, José todavía estaría con nosotros", dijo Cristina Salas Mena, familiar del occiso. Señaló que según los médicos, la aplicación de oxígeno le pudo haber ayudado a sobrevivir.
Derechohabientes dijeron sentirse indignados por las carencias y el servicio que las instituciones brindan. Señalaron además la urgente atención de las autoridades de salud para que se brinde un buen servicio, así como la instalación de una subdelegación de Cruz Roja, que también les hace falta.