Demanda. Actualmente las principales demandas de atención médica en el Sector Salud son por enfermedades de las vías respiratorias; esto ocasionado por los cambios de clima. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO
"Mi hijo se me enfermó el viernes, lo llevé al Seguro Social para que me lo consultaran y dijo la secretaria que ya no había espacio para más consultas y que me la podía dar hasta la próxima semana", comentó angustiada una madre de familia que acudió al Hospital General de Zona Uno del IMSS con su hijo de cuatro años enfermo de gripe.
La realidad, reconocida por el mismo Delegado estatal del Instituto, es que hay unidades que están saturadas y que otorgan consultas hasta siete días después de que la solicitaron.
UNIDADES SATURADAS Con la llegada de los frentes fríos y los cambios de temperatura prácticamente todas las instituciones del Sector Salud presentan un incremento en la solicitud de atenciones médicas por enfermedades respiratorias, al grado de que están saturadas de pacientes.
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, explicó que se trata de una "saturación normal" que también están padeciendo el ISSSTE y la Secretaría de Salud, ocasionadas sobre todo por la contingencia epidemiológica de la influenza AH1N1 y la temporada de frío.
Alonso Vizcarra reconoció que hay ocasiones en que una persona puede tardar hasta siete días en recibir su consulta médica, pero pidió a los derechohabientes que si transcurre este periodo y el personal del IMSS no ofrece una solución, o incluso si no son atendidos en el área de Urgencias, denuncien el hecho vía telefónica a la Delegación para encontrar una solución, pues hay unidades médicas saturadas pero hay otras que están "solas".
"Cuando una persona no alcanza cita en el área de consulta tiene que ir con el Jefe de Servicios, que puede atender a los que no alcancen consulta ese día, igual el director de la Unidad; tienen la obligación de no dejar ir a nadie sin cita", afirmó el funcionario federal.
DEBEN BUSCAR ALTERNATIVAS El Delegado del IMSS aseguró que cualquier persona que no alcance consulta, tenga una emergencia médica o si tiene a un hijo enfermo, lo puede llevar al área de Urgencias, la cual está abierta permanentemente "y como llega se le va atendiendo".
Dijo que si la saturación persiste, la Delegación del IMSS debe redistribuir a los usuarios para que los atiendan en otras unidades que estén más desahogadas; "sí tenemos capacidad, hay unidades que tenemos solas como es la del Fidel Velázquez, porque la que más se nos llena es la de Felipe Pescador", concluyó Rogelio Alonso Vizcarra.
EL SIGLO DE DURANGO
Hospitales saturados
Derechohabientes denuncian falta de consultas en el IMSS y que hay citas hasta una semana después.
n El Delegado del IMSS afirma que la saturación se debe a la epidemia de influenza y al frío.
n Reconoció que en ocasiones tardan siete días en otorgar las consultas.
n En caso de apremio, cualquier persona puede ser consultada en el área de Urgencias.
n Incluso puede ser enviada a otra unidad del IMSS.
Noticias relacionadas
Siglo Plus