Investigación. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes da a conocer información sobre la investigación de la dependencia que encabeza sobre la tragedia de la guardería ABC, durante su visita a Hermosillo, donde se reunió con los padres de los niños fallecidos el pasado 5 de junio. EL UNIVERSAL
Acusa la CNDH que el IMSS cometió una ‘negligencia criminal’ al no vigilar la estancia concesionada.
HERMOSILLO, SON.- La investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la tragedia de la guardería ABC, que ha dejado 49 niños muertos, arroja que el mayor responsable fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró José Luis Soberanes Fernández.
El presidente de la CNDH indicó que se cometió una "negligencia criminal" al no exigirse ni vigilarse que la concesión de la estancia infantil se cumplieran como lo establecen las normas oficiales.
El ombusman mexicano acudió a Hermosillo con el objeto de reunirse con los padres de los niños que fallecieron en el incendio de aquella tarde del 5 de junio.
Previamente a su informe con los familiares de las víctimas, Soberanes Fernández ofreció una conferencia de prensa en la que precisó los argumentos de las recomendaciones que hará a la Procuraduría General de la República y al Gobierno de Sonora por la tragedia.
Indicó que el IMSS otorgó una concesión "sin ver
No obstante, reiteró que también hubo responsabilidad de parte del Gobierno del Estado, debido a que el fuego se inició en la bodega contigua a la guardería, arrendada por la Secretaría de Hacienda del Estado; así como en la Unidad Municipal de Protección Civil por ser encargada de la revisión de las instalaciones y de Bomberos, por su tardanza para llegar al lugar del siniestro.
El informe de Soberanes Fernández establece en el apartado de conclusiones que servidores públicos del IMSS cometieron actos violatorios a derechos humanos de los menores que se encontraban en la guardería ABC, así como a las personas que ahí laboraban, de los familiares de los niños y de quienes arriesgaron su integridad física al rescatar a los menores.
Asimismo, hace señalamientos contra el Ayuntamiento de Hermosillo "al inobservar el contenido de la Ley de Protección Civil del estado, el reglamento Municipal de Protección Civil, así como la Ley de Responsabilidades de servidores Públicos".
No obstante, Soberanes Fernández dijo que su recomendación será dirigida al director del IMSS, Daniel Káram; al gobernador, Eduardo Bours y al Ayuntamiento de Hermosillo.
Lamentó que no le hayan permitido a la CNDH tener acceso al expediente de la guardería ABC "seguramente para que no veamos el cochinero".