El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, señaló que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Torres Castillo, tendrá que dar una explicación sobre lo ocurrido en el Cereso No. 1.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Demanda
Ex diputado local considera que el titular de Seguridad Pública del Estado tendrá que dar una explicación de lo ocurrido en penales.
Durango. Es lamentable que de nueva cuenta en menos de cuatro meses se presente una segunda riña en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 y que derive en la muerte de siete reos y cuatro lesionados; el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, Jorge Torres Castillo, tendrá que dar una explicación de lo que pasa ya que las consecuencias son muy graves, aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Para el líder panista es inaceptable que hace algunas semanas se diera la liberación de internos de alta peligrosidad en el Cereso No. 2 del municipio de Gómez Palacio y no se hayan tomado previsiones en los dos penales más grandes de la entidad.
Competencia. Recordó que hace 30 días se dio la liberación con lujo de violencia de presuntos integrantes del crimen organizado en La Laguna y posterior al evento no hubo algunas medidas preventivas en torno a reos que son considerados peligrosos.
Afirmó que es responsabilidad del Gobierno del Estado hacerse cargo de la vigilancia de este tipo de delincuentes conforme a la firma de algunos convenios sostenidos con la Federación; sin embargo, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, resaltó.
Corrupción. Puntualizó que Jorge Torres Castillo, en la comparencia ante los diputados locales, tendrá que dar una explicación de lo acontecido los últimos meses en los penales de la entidad, sobre todo porque al interior de los centros penitenciarios hay drogas y armas, con lo que establece que existe una gran corrupción.
Incluso, algunos de los reclusos tienen celdas con todo tipo de aparatos electrodomésticos, es decir, gozan de algunos privilegios, aseguró el ex diputado local.
Investigación. Por lo anterior, propuso que se abra una investigación en contra de quienes con anterioridad han fungido como directores del centro penitenciario que se ubica en la capital; asimismo, que se haga una depuración del personal que trabaja como custodio.
Hay que recordar que del interior de este tipo de lugares salen llamadas de extorsión que se hacen a la población además de que se introduce alcohol, lo cual está prohibido, por lo que se debe llevar a cabo una investigación inmediata, concluyó.