La obra. El mural de 80 metros cuadrados está en el inmueble que alojaba la Escuela Nacional de Música en el Centro Histórico.
MÉxico.- El mural "El Canto y la Música" del artista mexicano Rufino Tamayo, que ocupa ochenta metros cuadrados, es restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó hoy la institución.
La obra es uno de los tres frescos que Tamayo (1899-1991) pintó a lo largo de su carrera, y fue realizado en 1933 para el domicilio que albergaba a la Escuela Nacional de Música en el Centro Histórico de la capital mexicana.
Tamayo realizó "El Canto y la Música" mediante la técnica del fresco, en la que los pigmentos minerales son aplicados directamente sobre un aplanado fino de cal y polvo de mármol, al cual se mantienen unidos de manera permanente una vez que endurece la mezcla.
En él se representan personajes femeninos de rasgos indígenas que gesticulan al cantar y tocan guitarras, mandolinas, platillos y clarinetes.
Desde septiembre de 2007, cuando comenzó la intervención, se ha consolidado la obra en su totalidad y se ha limpiado el cincuenta por ciento de la misma.
La idea es que la obra finalice el primer bimestre de 2010, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la Independencia mexicana y el centenario de la Revolución.
El restaurador Daniel Sánchez Villavicencio, supervisor en campo de esta iniciativa, indicó que se plantea una investigación sobre la materialidad y técnica de manufactura de este mural que enmarca la escalera del antiguo edificio colonial del Mayorazgo de Guerrero, hoy sede de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.
La investigación se realizará a través de un estudio microscópico de su estratigrafía, el análisis de superficie por microscopía de barrido y la identificación de pigmentos por fluorescencia de rayos X.
Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Además de sus murales.
Sus Murales
Otros trabajos muralísticos del pintor mexicano son:
⇒ Naturaleza Muerta, ubicado en el Museo Soumaya.
⇒ El Día y la Noche también ubicado en el Museo Soumaya.
⇒ América adquirido por un coleccionista privado.
⇒ Nacimiento de nuestra nacionalidad.