Ciencia. El Gran Telescopio de las Canarias se inauguró ayer con la presencia de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía y el rector de la UNAM, José Narro.
MADRID, ESPAÑA.- José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró ayer, junto a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el telescopio más grande del mundo y uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación: el Gran Telescopio de Canarias (GTC).
Es una impresionante construcción de 41 metros de altura, que tiene un espejo de más de 10 metros de diámetro, lo que le permite ver lo mismo que 4 millones de pupilas humanas, que distinguir los dos faros encendidos de un coche situado a unos 20 mil kilómetros de distancia del punto de observación. Es decir, el doble de la que separa México de España.
El telescopio ha sido fabricado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con la Universidad de Florida (Estados Unidos), el Instituto de Astronomía de la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla.
En el caso de México, nuestro país ha colaborado en 5% del presupuesto total del telescopio, que es de 180 millones de dólares, y en la creación de los instrumentos Osiris y Frida (en honor a Frida Kahlo). El primero ya está funcionando, mientras que el segundo permitirá observar el espacio evitando las turbulencias atmosféricas.
A cambio, México podrá utilizarlo 5% del tiempo total que se pueda usar cada año: aproximadamente 80% de los 365 días ya que hay que restar las noches que por mal tiempo o por problemas técnicos no se podrá usar.
Durante la inauguración, Narro aseguró que era un orgullo para México participar en el proyecto y que el día de hoy "quedará inscrito en las efemérides de la investigación astronómica".
"Tenemos sangre de ancestros que cultivaban la astronomía con enorme aplicación. Somos descendientes de observadores del cielo acuciosos y metódicos. La astronomía forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de una auténtica aventura humana", señaló.
Narro resaltó que la astronomía que hoy se practica en México es de categoría internacional y que los investigadores que la ejercen tienen un espacio en la ciencia mundial.
El Gran Telescopio de Canarias, que está ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, un lugar a 2 mil 500 metros de altura en la isla canaria de la Palma, permitirá descubrir sistemas planetarios, detectar nacimientos de estrellas, explorar a fondo los agujeros negros de la tierra, y quizá incluso hasta identificar a algún hermano gemelo de la Tierra.