Cultura Cultura columnas editorial

INBA impulsará la educación artística

Educación. Teresa Vicencio, directora del INBA, expresó que dentro de los objetivos de la organización se encuentra la educación.

Educación. Teresa Vicencio, directora del INBA, expresó que dentro de los objetivos de la organización se encuentra la educación.

EL UNIVERSAL

MEXICO, D.F.- La educación es el bastión más importante señaló Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien dio a conocer los programas en marcha y perspectivas de trabajo del instituto que ha tenido a su cargo desde abril; los cuales estarán guiados por tres líneas de trabajo: la promoción de las artes, el desarrollo de la educación y la investigación, así como la difusión y salvaguarda del patrimonio artístico.

Uno de sus principales objetivos, indica, es el impulso a la educación artística, "es ahí donde se forman no sólo los futuros artistas sino también mujeres y hombres sensibilizados tanto para disfrutar como para demandar el acercamiento crítico del fenómeno cultural", pues considera que es un sector fuerte que muchas veces es desconocido, por lo que requiere de nuevos incentivos.

El instituto cuenta con cuatro escuelas de iniciación artística, 12 Centros de Educación Artística a nivel bachillerato (CEDARTS) y 13 centros de educación a nivel superior, que tendrán una revisión tanto en sus programas académicos como en los distintos modelos de educación para fortalecer los ya existentes.

Reiteró que se han tomado acuerdos con varios estados para una mejor operación de las propuestas del INBA, tal es el caso de Yucatán, Michoacán y Jalisco, que proporcionaron terrenos y recursos para la construcción de CEDARTS y de instalaciones en comodato.

Dentro del impulso educativo destaca la creación de un programa de estímulos a la investigación de las artes a nivel nacional, en el que participen maestros, alumnos, promotores culturales, artistas e investigadores: así como el fortalecimiento del programa de apoyo a la infraestructura académica.

Vicencio reconoció que los retos para su administración son el fondo mixto para el mantenimiento y restauración de la obra mural del país, la creación de la maestría en Investigación de la Danza y el doctorado en Arte Contemporáneo, así como el surgimiento del programa Arte en construcción, que permitirá la vinculación con secretarías e institutos de cultura en los estados con el objetivo de recuperar la vocación nacional del instituto más allá de los géneros artísticos y de las presentaciones que ya se realizan.

México cuenta con un gran legado tangible e intangible, por lo que se ha avanzado en el registro de 732 inmuebles y la restauración de 723 metros de murales, así como en la remodelación del Palacio de Bellas Artes, que en septiembre cumple 75 años. Los trabajos de rehabilitación prevén arreglos en la mecánica teatral y en iluminación, lo que requirió una inversión de 400 millones de pesos.

De esta forma, agregó, el INBA está sentando las bases para que a corto plazo se cuente con mayor capacidad para la difusión y la salvaguarda del patrimonio artístico nacional.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. Teresa Vicencio, directora del INBA, expresó que dentro de los objetivos de la organización se encuentra la educación.

Clasificados

ID: 449736

elsiglo.mx