Los cateos han derivado en la detención de algunas personas, aseguramiento de armas, droga, vehículos y casas, que en ocasiones están a otro nombre y son de origen lícito.
INICIATIVA
Durango. Cuentas claras para los delincuentes. La extinción de dominio sobre una propiedad, mueble o inmueble, relacionada con la comisión de delitos federales, podría violentar las garantías individuales de los delincuentes y criminales; según lo señaló José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, agregó que la medida es buena siempre y cuando se afinen los detalles que mantienen “atorada” la iniciativa.
Debe comprobarse. Actualmente la extinción de dominio sólo se aplica en el Distrito Federal y la aplicación en el resto del país está estancada en la Cámara de Diputados, pues los legisladores buscan que quede perfectamente demostrado que los bienes que se apropie el Estado en los aseguramientos realizados por las diferentes corporaciones fueron adquiridos o construidos con dinero ilícito.
“Lo que está atorado es donde dicen que todos los instrumentos y propiedades del delincuente pasan a ser propiedad del Gobierno Federal, esa incautación quizá de alguna manera pueda vulnerar inclusive garantías individuales de las personas”, afirmó Cisneros Pérez.
El séptimo regidor consideró que en Durango la aplicación de la extinción de dominio es viable siempre y cuando se pulan los detalles que hasta el momento mantienen “atorada” la iniciativa.
Tónica de cada semana. Los diferentes operativos emprendidos por Fuerzas Federales en Durango han derivado principalmente en el aseguramiento de armas, indumentaria, aparatos de comunicación, vehículos e inmuebles. La extinción de dominio consiste en la pérdida de la propiedad respecto a esos bienes muebles o inmuebles en favor del Estado en una apropiación inmediata, sin el pago de ninguna compensación, como ocurre en el caso de la expropiación.
En el Distrito Federal se aplica desde noviembre del año pasado y en Colombia es considerada todo un éxito, pues con la extinción de dominio lograron destruir las principales redes de operación del narcotráfico; Cisneros Pérez enfatizó que en Durango ya se tiene una ley estatal que si bien no es amplia ya tiene qué ver con los objetos asegurados con los que se cometen delitos del fuero estatal.
El Siglo de Durango
(datos)
La iniciativa de extinción de dominio que analiza la Cámara de Diputados implica que la Federación se apropiará de los bienes con los que se cometieron delitos.
El regidor duranguense José Luis Cisneros Pérez afirmó que esta medida podría violentar los derechos humanos de los individuos.
El motivo es que si se detiene a alguna persona por un delito federal, todas sus propiedades pasarán a manos del Estado aunque hayan sido adquiridas previamente.
Afirmó que en Durango sería una medida viable, siempre y cuando se compruebe que el origen de los bienes asegurados es con dinero ilícito.