Durante un operativo a tres casas de seguridad Fuerzas Especiales del Ejército incautaron 37 armas, cinco de ellas, con cachas de oro e incrustaciones de diamantes, un lote de joyas, 159 cargadores abastecidos, más de una tonelada de mariguana y otros objetos.
Con esta acción, realizada por elementos adscritos al XXIV Batallón de Caballería Motorizada, en los últimos casi dos meses, se han decomisado más de 163 armas y alrededor de 35 mil cartuchos útiles de diversos calibres, granadas de fragmentación y unidades blindadas.
De acuerdo al parte informativo emitido por la Voceria del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, en una primera incursión, en la casa marcada con el número 602, de la calle Muñecas, en el Fraccionamiento Colinas del Rey, se logro el primer aseguramiento.
En este inmueble se descubrió siete fusiles, 27 pistolas, 140 cargadores, 470 cartuchos, así como dos unidades, una Dodge Pick Up, placas TY 76026, blindada, y una Ford Pick Up, matricula TY 64482.
También se encontró un lote de joyas, compuesto por tres cadenas de oro, una moneda de oro en forma de dije, con la leyenda twenty dollar, cinco brazaletes de diversos tamaños, cinco dijes y dos pares de aretes, todos de oro.
En una segunda residencia, ubicada sobre la calle Cerro Alto, número 554, del mismo fraccionamiento, se encontró 649 kilos de mariguana empaqueta, una submetralleta 9mm, cuatro cargadores, 50 cartuchos útiles, una camioneta Ford Lobo, placas TY 37975 y otra Ford, matricula VJG 6737.
Como parte del mismo operativo del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército, en una tercera vivienda, enclavada en el fraccionamiento Infonavit las Flores, en la calle Poniente, numero 4916, se aseguraron las siguientes armas: dos fusiles AR-47, nueve cargadores con capacidad de 40 tiros cada uno de ellos, seis más para el mismo fusil, con capacidad de 30 tiros, 904 cartuchos útiles de diversos calibres, luces de bengala, pantalones, chalecos tácticos, dos placas de la Policía Ministerial del Estado.
En solo dos semanas, elementos castrenses, han asestado seis golpes a los grupos de la delincuencia organizada a los cuales les ha hecho decomisos de armas de grueso calibre, entre ellos, fusiles Barret, calibre 50, con capacidad para derribar aviones.
Uno de los mayores decomisos de cartuchos útiles de diversos calibres se produjo el mes pasado, en una residencia en la zona habitacional de Tres Ríos, en donde se recogieron 24 armas de fuego de diversos tipos, 22 mil balas, 14 granadas de fragmentación, aditamentos para lanzarlas, pecheras y fornituras.
Sobre los diversos decomisos de armas, el Procurador de Justicia del Estado, Alfredo Higuera Bernal, revelo que cada una de ellas es sometida a peritaje de balística, en forma conjunta con la federación para establecer si algunas de ellas han sido usadas en algunos delitos.