La densa capa de cenizas y humo generada por un fuerte incendio que impacta la zona rural de Ensenada obligó a suspender clases en 10 escuelas primarias de dos poblados cercanos a la conflagración, informó el director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz.
El municipio de Tecate reporta un segundo siniestro ubicado en el "cerro Manteca" o "Cañón Manteca", el cual amenaza con llegar a una zona poblada denominada El Testerazo, dijo el funcionario.
Las altas temperaturas que registra la entidad, sumado a las ráfagas de viento de más de 40 kilómetros, generaron desde el miércoles pasado un incendio que en 72 horas devastó casi 7 mil hectáreas de arbustos y pastizales.
Escobedo Ortiz reveló que las condiciones climáticas y el poco personal con que se cuenta han dificultado las tareas de sofocamiento del fuego, y como consecuencia ayer viernes apenas habían logrado controlar el 10 por ciento del incendio.
Las escuelas afectadas se ubican en los poblados de Santo Tomás y el Ejido Eréndira, cercanas a la zona del incendio que se concentra en una zona cercana a la zona conocida como Ojos Negros, ubicada en el noreste de Ensenada.
Aunque se encuentran a unos 15 kilómetros de la línea de fuego, ambas poblaciones resultaron impactadas por el humo y ceniza, explicó el funcionario.
Dijo que cuadrillas de un máximo de 45 personas participan en cada uno de los siniestros, pero debido a las condiciones climáticas adversas no ha sido posible su control.
Elementos de Bomberos, Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se integraron en los grupos de trabajo, y se espera que personal del Ejército Mexicano se sume a las tareas de sofocamiento en Ensenada. En Tecate ya se cuenta con su apoyo, según el funcionario.
Las llamas que impactan Ensenada apenas se han controlado en un 10 por ciento, mientras que en Tecate se lleva un avance del 40%, con una superficie afectada de al menos 2 mil hectáreas.
El director de Protección Civil advirtió que las altas temperaturas que registra la región seguirán vigentes hasta la próxima semana, por lo que vaticinó que el control del fuego será un reto para los brigadistas.