Situación. La principal problemática que se presenta en el ex Cuartel es que los comerciantes no tienen contrato para el consumo de energía eléctrica y, por ende, están 'colgados', con todos los riesgos que esto representa; mientras tanto, también carecen de un reglamento que promueva el orden en el lugar.
El incendio que se suscitó en las instalaciones del ex Cuartel Juárez es un incidente que se pudo haber evitado, señaló el regidor René Hernández Guerrero, presidente de la Comisión de Protección Civil.
Mencionó que hace como 15 ó 20 días en Comisión retomó el tema de las condiciones en las que opera el lugar y no fue motivo de mucho interés, pues supuestamente los líderes no querían que la autoridad interviniera con ellos.
"Sin embargo, yo hablé con Rolando Álvarez y él se mostró con buena disposición de platicar y ver de qué forma se podrían tomar medidas para evitar algún accidente, incluso en la Feria del Juguete en la que participan comerciantes del ex Cuartel ofertando su mercancia", mencionó.
La principal problemática que se presenta en el ex Cuartel es que los comerciantes no tienen contrato para el consumo de energía eléctrica y, por ende, están "colgados", con todos los riesgos que esto representa, mencionó Hernández Guerrero, luego de que una de las principales hipótesis del incendio es que fue causado por un cortocircuito.
Recordó que ya la administración municipal rehabilitó el techo del lugar, luego del riesgo que representaba, pues en una ocasión cayó parte de éste.
CARENCIAS
El conjunto comercial opera con muchas deficiencias, que inician con la falta de un reglamento que la Comisión de Actividades Económicas genere para poner orden, mientras que existe la necesidad de que Protección Civil mantenga un mejor control de las instalaciones de energía eléctrica y gas.
La Comisión de Protección Civil puede señalar la existencia de "diablitos", pero si la autoridad competente no hace nada para eliminarlos, el riesgo sigue presente.
Este incidente da pie a que se vigilen con mayor precaución las instalaciones eléctricas y que la Dirección de Protección Civil sea más severa en el diagnóstico que hace para ver si se puede o no trabajar con instalaciones improvisadas.
PREVENCIÓN
Se aproximan dos actividades económicas importantes que se llevan a cabo en próximos días como lo son la romería del 12 de diciembre y la Feria del Juguete, en las cuales se presenta el mismo caso de comerciantes que se "cuelga" de las líneas conductoras de electricidad.
René Hernández dijo que es necesario hacer un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esté al pendiente de los transformadores que se encuentran en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, los cuales tienden a calentarse con el consumo excesivo de energía eléctrica durante las actividades de la romería del día de la Virgen de Guadalupe.
Deficiencia
El conjunto comercial opera con muchas deficiencias, que inician con la falta de un reglamento con el que se promueva el orden.
Severidad
El incidente da pie a que se vigilen con mayor precaución las instalaciones eléctricas y que PC sea más severa en su diagnóstico.