La PGR dispuso la incineración de 893 mil 925 kilogramos de cocaína pura, lo cual representa un costo de 12 mil 500 dólares por kilogramo, con un total estimado de 11.2 millones de dólares.
Un total de 893 mil 925 kilogramos de cocaína pura fueron incinerados esta tarde en la sede de la IX Zona Naval Militar, droga que fue asegurada el pasado día 16 en la terminal marítima de Progreso.
Representantes de los diversos cuerpos militares y policías en la entidad presenciaron la quema de los 870 ladrillos decomisados, con un valor estimado de 11.2 millones de dólares y que venían en 92 tiburones procedentes de Estados Unidos.
Durante el discursos oficial, el comandante de la IX Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, destacó el trabajo de las diversas corporaciones castrences, en especial los marinos, en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Día a día, comentó, el crimen organizado usa nuevas formas para operar el tráfico de estupefacientes como la ruta Pacífico-Atlántico, que comprende puertos de Estados Unidos, con el fin de crear confianza en que la carga viene limpia, tal como ocurrió en el caso del contenedor con tiburón congelado.
Resaltó que el aseguramiento del pasado día 16 forma parte del esfuerzo comprendido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en la que se encuentran los tres poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, así como la sociedad civil.
Al respecto, recordó que la Marina-Armada de México ha implementado de manera permanente la operación 'Caribe', cuya misión es realizar operaciones conjuntas con la Sedena, PGR, Cisen, INM y Secretaría de Seguridad Pública.
Villa Valenzuela detalló que en este esfuerzo se emplean unidades terrestres, aéreas y de superficie para controlar las zonas marítimo-terrestres en Yucatán y Quintana Roo.
Lo anterior, abundó, como un esfuerzo para evitar el flujo migratorio de indocumentados, tráfico de armas y drogas en el Caribe mexicano, con lo que se han mantenido operaciones en torno al sellamiento de la Península.
En torno a la incineración de la droga, manifestó que con estricto apego a la ley, la PGR dispuso la incineración de 893 mil 925 kilogramos de cocaína pura, lo cual representa un costo de 12 mil 500 dólares por kilogramo, con un total estimado de 11.2 millones de dólares.
Con esta acción, dijo, la Armada de México, en coordinación con las autoridades mencionadas, concretan el esfuerzo de los operativos conjuntos que coadyuvan en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada.