Problemas. En la zona serrana el problema de falta de comunicación vía terrestre es cíclico. EL SIGLO DE TORREÓN
Intentan autoridades reparar caminos dañados para reanudar el tránsito en la zona afectada.
Localidades de la zona Sur de Tamazula apartadas de los principales caminos se encuentran semi incomunicadas tras las afectaciones que sufren las brechas por las precipitaciones pluviales de la temporada.
Este problema que se presenta menos en la región centro del municipio es de cada año y como las precipitaciones lo permiten se manda maquinaria para reanudar el tránsito, informó el secretario del Ayuntamiento, Joel Domínguez Estrada.
CONTRATIEMPOS
"Tenemos localidades en donde no ha sido posible rehabilitar los caminos porque están muy apartadas de la cabecera y porque las lluvias no dejan".
El funcionario apuntó que la situación se torna más crítica cuando se desgajan cerros, pero hasta el momento eso no se ha presentado en un nivel alarmante.
MAQUINARIA
"Para el lado de Jomulco se está pasando lento con el arreglo del camino (...) para la vía de acceso a Chacala se ha dado uno que otro deslave, pero se ha enviado la retroexcavadora, igual se ha hecho con la que va a Maculi".
No se puede decir que la gente está al cien por ciento incomunicada, porque el servicio aéreo es la opción que existe para moverse por el municipio, precisó.
"En aquellos poblados donde no se cuenta con pista de aterrizaje se usan las brechas para llegar a otras localidades donde sí hay la infraestructura y el servicio de vuelos, pero hay caminos que pueden transitarse, pero a baja velocidad".
TEMBLORES
El secretario del Ayuntamiento informó que los movimientos sísmicos continúan en el municipio, pero con una intensidad menor a la registrada en la semana que siguió del 11 de julio pasado, fecha en que se presentó el más intenso de este año.
"Los temblores sí se han estado dando, pero de manera leve, los movimientos en la tierra continúan, pero tenemos la esperanza de que ya no sean tan fuertes".
Domínguez Estrada citó que las familias que permanecieron en albergues instalados en julio en la cabecera municipal, y que sumaron más de 200 personas, retornaron al corto tiempo a sus poblaciones de origen.
El área más susceptible a los movimientos telúricos es la denominada Coluta, compuesta por varios asentamientos que se ubican en torno a una montaña de enormes dimensiones y donde se asegura está el centro de los enjambres sísmicos.
El Carrizo de Coluta, El Palmarejo, El Platanar y Mesa de Coluta son los puntos donde los habitantes sintieron más los temblores, de ahí que la vigilancia sea permanente para tener capacidad de reacción ante lo que se pueda presentar, concluyó.